Quieren autonomía para el IPE

el

-Entregan rúbricas al Congreso para impulsar iniciativa

Por Yhadira Paredes

Con el aval de 14 mil 667 firmas, la Coalición de Pensionistas del Estado entregó ante el Congreso local de Veracruz una iniciativa popular que busca dar autonomía financiera y refundar al Instituto de Pensiones del Estado. 

Adriana Chávez Tejeda, integrante del Copipev, se pronunció en contra de las reformas, pues lo que se requiere y urge es refundar el IPE. 

Consideró que no se podrá rescatar al IPE a través de reformas a la Ley de Pensiones del Estado, ya que no han funcionado nunca y no lo harán. 

Asimismo, indicó que esta iniciativa popular busca que el director del IPE sea nombrado desde el Congreso del Estado y no por el Jefe del Ejecutivo estatal. 

Adriana Chávez consideró que la iniciativa con la que se creó la Comisión Legislativa Especial para atender los problemas del Instituto era inviable, toda vez que no se puede modificar la estructura de un Organismo Público Descentralizado.

Detalló que esta iniciativa contempla la modificación del Artículo 67 de la Constitución Política del Estado, a fin de garantizar la autonomía del IPE, pues la actual estructura lo ha llevado a la quiebra. 

“Esto no quiere decir que el Estado se vaya a desentender de las pensiones, los organismos autónomos dependen del Estado al recibir un subsidio anual que tendríamos que seguir recibiendo”. 

Hay que señalar que pese a que se había notificado con anticipación la llegada de pensionados y jubilados del IPE para la entrega de esta iniciativa, ninguno de los 50 diputados, ni siquiera Daniela Griego Ceballos, presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), acudió a recibirlos.

Al recinto legislativo solo pudieron ingresar pensionados en una pequeña comisión, quienes fueron recibidos por el subdirector jurídico Víctor Alanís Guevara.