Candidatos usan a desaparecidos con fines políticos: Colectivo

el

-Nadie se ha acercado a ellos, criticó Sara González

Por Perla Sandoval

Colectivos de familiares de desaparecidos reprocharon que el tema sea usado con fines políticos por los candidatos a la gubernatura, para denostar a los desparecidos y sus familias, pero también entre ellos.

Para los familiares, los candidatos no tienen conocimiento de este tema que ha lacerado a miles de familias en el estado y el tratamiento de esto en sus agendas es nulo o sin conocimiento de causa, pues hasta ahora ninguno se ha acercado a ellos.

La vocera del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González, criticó que el tema se haya politizado para lograr impacto en el ámbito electoral, sin que los candidatos hayan profundizado en estos temas.

“Es un tema electoral y político de mierda, qué fácil es desprestigiar a los que no están presentes porque si se los dijeran de frente, a lo mejor ni lo hablan”.

Criticó que incluso el candidato de la alianza Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, no se haya pronunciado sobre este tema, debido a que es muestra de que no tiene interés en ello.

“Tanto los medios de comunicación como ONGs se están aprovechando de esta situación para hablar de las víctimas porque casi nunca se toca el tema y qué casualidad que ahorita a todos les conviene hablar y se sienten hasta defensores de derechos humanos”.

En ese sentido, advirtió que es reprochable que no haya acercamiento con los colectivos y en cambio se hable de gente ausente.

QUE ACLAREN DECLARACIONES DE CUITLÁHUAC 

Sobre las declaraciones del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, que consideró que hay jóvenes hallados en fosas que pertenecían al crimen, exigió que tanto el candidato como la Fiscalía aclaren si los datos dados a conocer son oficiales y de dónde fueron obtenidos.

“Queremos pensar que a ese señor alguien le dio la estadística y la única que lo puede tener es la Fiscalía General; si se la dieron de alguna parte Institucional, que aclare. La Fiscalía tiene que decir si es verdad o mentira”. 

Y es que dijo que así como la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, llamó a declarar a una investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) por datos en materia de secuestro derivados de un estudio realizado, de la misma forma debe llamar al candidato morenista. 

“Si llamó a la maestra de la Universidad, por qué no llamar al candidato o al otro inútil, y ver por qué deben poner prioridad en un tema tan delicado que daña a la población en general”.

Añadió que sin importar a qué se dedicaban los desaparecidos, por ley deben ser juzgados y no asesinados por esos delitos. 

“Ni la policía estatal, ni los soldados, la Policía Federal ni ninguna chingada corporación puerca que exista en la República tienen el derecho de llevárselos tengan o no delitos. Lo que se tiene que hacer es juzgarlos conforme a derecho y no llevárselos a una academia para desaparecidos”. 

QUE LOS ESCUCHEN 

En entrevista, la integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desparecidos y Desaparecidas Veracruz, María Elena Gutiérrez, aseguró que hay un total desconocimiento sobre el tema, por lo que urgió a los candidatos a escuchar los testimonios de quienes por muchos años han buscado a sus familiares.

Dijo que los candidatos deben conocer las trabas que enfrentan en las investigaciones, con las autoridades y lo que se requiere para seguir con éstas para dar con el paradero de sus seres queridos.

Por ello, dijo que los comentarios del candidato morenista causan revictimización, ofenden y provocan más dolor a las familias. Añadió que la criminalización a los jóvenes desaparecidos obedece a estrategias que han impulsado el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y el actual gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. 

“Lo dijo (el actual gobernador) y lo dijo Duarte también y oírlo de parte de alguien que representa a Morena en un momento de violencia generalizada, no es entendible por qué se atrevió a decir eso, más que por ignorancia. Se debe de poner a leer y acercar a las familias de los desaparecidos para tratar este tema”. 

Por ello, cuestionó qué pasará si él gana la gubernatura en el estado, pues dijo que en ese caso llegaría con prejuicios hacia los desaparecidos. 

“Que un gobernante tenga una visión del problema de desaparición forzada en México como él la tiene es peor, porque está violando los derechos humanos de quienes ya han sido violentados”.

JÓVENES NO SON DELINCUENTES 

La activista advirtió que la falta de oportunidades que existen en el estado no significa que todos los jóvenes desaparecidos sean delincuentes. 

“Desde mi corazón le quiero preguntar: ¿cuántos cuerpos tiene referencia de quiénes son, cómo los ha identificado, quién le ha dado información de lo que hacían? Porque quisiéramos identificar a tanto cuerpo que está saliendo de Colinas de Santa Fe”. 

Consideró que las declaraciones del candidato no fueron pensadas, y se deben al desconocimiento que tiene sobre el tema, por lo que lo convocó a reunirse con los colectivos para conocer las historias y los pocos avances que hay en la materia. 

“No la pensó, alguien que sepa la situación de Colinas no puede llegar a esa situación porque no sabe que no nos están dando resultados. Lo que menos queremos es que los insulten, que digan cosas sin sentido, sin elementos o fundamentos y yo creo que él no sabe nada de Colinas de Santa Fe, ni su magnitud”.

ESTÁN OFENDIDOS

Por su parte, el integrante del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, Carlos Saldaña, aseguró que las declaraciones de Cuitláhuac García son una ofensa para las víctimas, y muestran que es un candidato insensible hacia la situación que se vive en Veracruz. 

“Es demasiado grave y muestra muy poca sensibilidad ante la ciudadanía porque hoy fuimos nosotros, pero mañana puede ser alguno de ellos. Reprochamos definitivamente este tipo de declaraciones de los candidatos, porque en lugar de que ofrecieran su apoyo a las víctimas, las madres y padres, el apoyo es nulo”.

Además, aclaró que si bien se sabe de jóvenes que son reclutados por los delincuentes, estos “reclutamientos” son obligados, por lo cual no pueden llamarse como tal.

“Estamos en una situación crítica en todo el país con respecto a la delincuencia y lo que comentó acerca de que nuestros familiares desaparecidos hayan tenido nexos con delincuentes, es como siempre lo hemos dicho: si tuvieron algo que hacer con un grupo delincuencial, hemos sabido que los grupos delincuenciales usaban a jóvenes y no era voluntario. Era sabido cómo reclutaban a los jóvenes para prepararlos a delinquir”.

No obstante, dijo que a pesar de estas declaraciones, los familiares seguirán en su lucha y exigencia, que también son a nivel federal, a fin de que la Policía Científica intervenga en la identificación de los cuerpos hallados en fosas.