Mueren 86 mil mujeres por interrupción de embarazo

el

Por Juan David Castilla Arcos

Al menos 86 mil personas mueren en México por interrumpir el embarazo, reveló la integrante de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), Zúe Valenzuela Contreras.

La activista denunció que el Gobierno del Estado de Veracruz carece de un registro sobre el número de casos.

“Hay mucha criminalización a las mujeres que abortan. No hay un registro de cuántas son las mujeres que fallecen por ese tipo de delitos. Hay un registro nacional y este registro nacional nos habla de una cifra general de 86 mil mujeres que mueren por interrumpir el embarazo”.

Sin embargo, el registro de la Secretaría de Salud no informa si las mujeres fallecieron por interrumpir el embarazo de manera clandestina o por una falla en el procedimiento quirúrgico.

“Sobre Veracruz no tienen un registro como tal, sabemos que Veracruz tiene una alerta de violencia de género por agravio comparado, que obliga a generar políticas públicas para garantizar los servicios públicos gratuitos a las mujeres, pero no se ha hecho nada tampoco al respecto”.

Valenzuela Contreras recordó que existen diferentes causales para interrumpir un embarazo.

“Son casi las mismas en todo el país, pero realmente no nos consta y no hay certeza ni de las autoridades de que realmente en casos de violación se aplique la norma 046, que se dé un anticonceptivo a las mujeres que denuncian la violación, no hay una estadística de en cuántos de estos casos se hayan aplicado”.

La activista solicitó dichos datos a los gobierno de todos los estados, a través de acceso a la información.

“Haciendo la misma pregunta: ¿en cuántos de los casos has documentado tal?, y la respuesta del estado de Veracruz es que no existía un registro, al no existir un registro, no permite conocer si es un problema, que haya una cifra muy alta o que no la haya. Invisibilizan totalmente el problema y por lo tanto no les interesa generarlo”, remató.