Iglesia católica se suma a la defensa de la vida

el

-Dice no a Candelaria Mining

Por Verónica Huerta

La Iglesia católica apoya la defensa de los recursos naturales a través de la lucha realizada por los pobladores de Actopan y Alto Lucero, porque así lo mandata el Papa Francisco, señaló el sacerdote de la iglesia San Francisco de Asís, Andrés Hernández Solana.

El padre aclaró que la Iglesia católica no organiza las protestas y manifestaciones en contra de la minera Canadiense Candelaria Mining, pero sí se suma a la defensa de la vida. 

“Defendemos la vida, la fauna, la flora que están amenazadas por ese proyecto y por esto estamos aquí, apoyando. Como iglesia nosotros no organizamos, no dirigimos, hay dirigentes propios, a ellos nos sumamos como muchos grupos sociales y ambientalistas que se han sumado también”, indicó. 

Refirió que la Iglesia, apoyada por el Papa Francisco, exhorta a la feligresía a la concientización, “y el Papa dice que no luchar contra los proyectos de muerte, de la creación de nuestra casa común es un pecado social contra la naturaleza y el mismo hombre”.

DESTRUIRÍA 80 MIL HECTÁREAS DE DIVERSIDAD 

El apoyo de la iglesia católica dio “fortaleza política, ética y moral” al movimiento de resistencia socio ambiental en contra de las exploraciones de la empresa Candelaria Mining Corp para la construcción de las minas “Caballo Blanco”, “La Paila” “El Cobre” en los municipios de Alto Lucero y Actopan, la cual destruiría 80 mil hectáreas de biodiversidad, afirmó el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez Curiel.

Por lo menos 800 habitantes procedentes de 28 comunidades pertenecientes a estos dos municipios se reunieron dentro y en las inmediaciones de la iglesia San Francisco de Asís localizada en el centro de la cabecera municipal de Actopan, frente al parque y el palacio municipal, a cargo del alcalde, José Paulino Domínguez Sánchez. 

El apoyo de la iglesia católica para los pueblos de Actopan y Alto Lucero, así como para los defensores del medio ambiente, mostró ante la opinión pública que se tiene razón en llevar a cabo movimientos de resistencia para preservar a vida que planea destruir la empresa de origen Canadiense, afirmó.

Rodríguez Curiel expuso: “Nos anima mucho, es una fortaleza política, fortaleza ética, moral muy fuerte porque nos muestra ante la opinión pública que tenemos la razón en defender todas esas bellezas que hoy puedes contemplar”. 

Refirió que la iglesia católica antes de dar el apoyo a los pobladores para que el proyecto de las minas no inicien a partir de julio, como lo anunciaron los representantes de Candelaria Minning Corp, es porque previamente estudiaron, investigaron sobre los efectos negativos y pudieron darse cuenta que estas exploraciones en las que se usa cianuro dañará los recursos naturales.

"La iglesia se ha preparado, me consta que la iglesia, que los obispos, los párrocos están capacitándose, están estudiando el tema por eso se alarmaron y cuando tú ves los videos que están proyectando de las visitas que promovió la minera y dicen que no va a haber ningún daño, claro que te puedes reír, claro que habrá daños” afirmó.

EXPLOTACIÓN AFECTARÁ MANANTIALES

Rodríguez Curiel destacó que las exploraciones mineras afectarán los manantiales de agua, el bosque, la naturaleza y la gente de estos pueblos tendrá que emigrar porque no podrá vivir en una zona totalmente contaminada.

“Lo más vergonzoso es que dicen que vienen a sacar al pueblo de la pobreza. A las cuatro de la mañana, la gente sale con su morral, el machete a trabajar al campo, aquí siempre habrá frutas, hortalizas de temporada aquí nadie se ha muerto de hambre y cuando la minera dice que los vas a sacar de la pobreza les puedes mandar una trompetilla” expuso. 

Rodríguez Curiel refirió que el Papa Francisco a través la “Carta Encíclica Laudato Sí” con fecha del 24 de mayo del 2015 convocó a los habitantes del mundo a proteger “La hermana naturaleza, a defenderla de estos proyectos de muerte que son minería, gasoducto y el Papa mismo se coloca en frente de la defensa del territorio”.

A consecuencia de este mandato del Papa Francisco, en Veracruz, la Arquidiócesis de Xalapa, a través del arzobispo, Hipólito Rodríguez Larios "ha convocado a los habitantes a defender el territorio. Yo estaba en la iglesia cuando dijo, las mineras llegan y encuentran un paraíso, te venden un infierno se van y dejan los males y yo convoco a la iglesia y a los habitantes a defender su territorio y ojala pronto se vayan los mineros de Canadá y México”, recordó el activista.

En cuanto a las autoridades municipales, Rodríguez Curiel recordó que hablaron con los entonces candidatos a la presidencia municipal de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros y de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y en campaña electoral y al asumir los cargos en los ayuntamientos respectivamente se comprometieron a convocar a un cabildo abierto, con invitación a la Universidad Veracruzana, Instituto de Ecología (Inecol), a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) para decretar esta región libres de minería.

"La minera dice que no va a afectar, pero son mentiras, la ley minera les permite comprar y vender acciones, cambiar de nombres cuando se les pegue la regalada gana. Aquí hay selva baja caducifolia hay encinos que son de zona fría que se quedaron atrapados con la glaciación, los encinos están chaparritos para soportar el viento y el calor tropical, hay 375 especies de aves y animales y miles de aves migratorias” dijo.