Todos contra explotación minera en Actopan

el

-Instalan plantón permanente

Por Verónica Huerta

La iglesia católica San Francisco de Asís en esta cabecera municipal enmarcó la reunión de los pobladores y defensores del medio ambiente para dar los pronunciamientos en contra de la minera canadiense Candelaria Mining que pretende realizar la exploración de oro en el cerro La Paila, a partir del mes de julio.

Son alrededor de 800 pobladores de Actopan, apoyados por vecinos de los municipios de Alto Lucero, Xalapa, Coatepec, así también se encuentran académicos de instituciones educativas e integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida). 

Los pobladores hicieron uso del micrófono y bocinas para expresar que quieren sus ríos, lagunas, pozas, cascadas, tener alimentos sanos y no contaminados por el cianuro que usarán los mineros para obtener el oro que hay en sus tierras. 

Doroteo, poblador de la comunidad La Caña, exhortó a sus vecinos y vecinas que se manifiesten todos los días para que no llegue el proyecto minero que pretende excavar en la zona por 24 años.