Pierden millones citricultores

el

-Por demora de permisos de Senasica

Por Yhadira Paredes

Se estima una pérdida de hasta 50 millones cada semana por la tardanza en los permisos de exportación de limón persa que debe entregar el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseveró el presidente del Sistema Producto Limón Persa de Veracruz, Carlos Cortés Bello.

En entrevista, aseveró que si bien han crecido en producción, en presencia en cadenas de tiendas comerciales y tienen una fuerte generación de empleos e ingresos, con más de dos millones de jornales tan solo en el Estado de Veracruz, ahora son afectados por los permisos de exportación que se retrasan.

“Tristemente hace unas semanas se nos pone un filtro para los permisos de exportaciones, cuando hace exactamente 15 años no había aranceles, los limones se iban sin ningún permiso, porque lo que quería el país y el convenio que tenía con Estados Unidos era la venta de importación e ingreso de divisas”. 

Sostuvo que actualmente han crecido a más de seis mil millones de divisas por la venta de importaciones y se les impone un arancel de exportación.

Esto se debe, dijo, a una abundancia de producción de limón en estos meses. 

Recordó que el limón no puede tener una vida de anaquel de dos o tres semanas, por lo que se está afectando a muchos a muchos exportadores de limón y principalmente al productor, toda vez que se tiene que bajar el precio por las pérdidas en el camino.

Cuestionado sobre la afectación económica, indicó que Veracruz cuenta con casi siete mil productores que podrían verse afectados en el momento en que el empacador ante los problemas que se enfrenta para movilizar el producto decide mandarlos a la industria.

“El productor va a tener que atar las consecuencias del precio, a que se deba al empacador. Esos nos afecta, en Veracruz puede tener una pérdida de no menos de 50 millones de pesos en una semana por el retraso en la salida del producto”, finalizó.