Arrancan candidatos campañas a la diputación local

el

-Son 250 hombres y mujeres que buscarán convencer en sus distritos

Por Leticia Rosado

Este martes arrancan las campañas electorales los aspirantes a ocupar uno de los 30 escaños en el Congreso local por la vía uninominal y 20 por representación proporcional. En total serán 250 hombres y mujeres apoyados por alguna alianza o coalición, ya que en el registro oficial del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ninguno se registró por la vía independiente.

En esta elección estatal, las campañas se desarrollan con tres grandes alianzas: PAN-PRD-MC “Por Veracruz al frente”, PRI-PVEM “Por un Veracruz mejor”, Morena-PES-PT “Juntos haremos historia” y Nueva Alianza que contenderá solo en la mayoría de los cargos públicos.

De acuerdo con el OPLE para las diputaciones locales, el presupuesto público y privado ascendería a los 376 millones de pesos, que junto con la elección a gobernador suman un total de mil millones de pesos que se podrán gastar en Veracruz.

En este sentido cada partido o coalición podrá disponer como máximo de 94 millones de pesos, cantidad que los institutos deberán repartir en los 30 distritos, es decir entre 2.8 a 3.5 millones. Así cada candidato podrá gastar cerca de 100 mil pesos diarios.

Cabe destacar que de los abanderados que a partir de este martes realizarán campaña en cada uno de su distrito, al menos seis de ellos actualmente son diputados locales y en algunos casos no solicitarán permiso para separarse del cargo, pues así se los permite la ley local.

Es el caso de Rodrigo García Escalante, Mariely Manterola Sainz, Sergio Hernández, Mary José Gamboa Torales, Juan Manuel de Unanue Abascal, Bingen Rementería Molina, todos del Acción Nacional.

Otras 20 personas se incorporarán al Congreso de Veracruz por la vía plurinominal, de acuerdo a los resultados de los partidos políticos  y la composición que resulte del 1 de julio.

Durante un mes los aspirantes a este cargo de elección popular ofrecerán sus mejores propuestas al electorado.