Quieren 14 diputados reelegirse

el

-Para el periodo 2018-2021

Por Isabel Ortega

En total 14 de los 50 diputados que integran la LXIV Legislatura buscan convencer al electorado de sus resultados en los últimos dos años, para reelegirse en la representación popular para el periodo 2018-2021. 

Del 30% del total de los legisladores que buscan repetir en la representación popular, nueve son panistas, cuatro del PRI-Verde y solo a Amado Cruz Malpica, excoordinador de la fracción de Morena, se le permitió repetir en la candidatura.

Los del grupo parlamentario del albiazul se negaron a pedir licencia a la diputación, pues la ley –que ellos mismos modificaron– permite que puedan hacer campaña y mantenerse en la curul.

Recientemente magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), determinaron que los diputados pueden promover el voto, incluso durante los días de asamblea, siempre y cuando cumplan con su responsabilidad de asistir a las sesiones ordinarias.

A partir de mayo de este año, durante la diputación permanente, se cambió el horario y día de las sesiones de trabajo, se determinó como lunes a las 16:00 horas la fecha y hora para trabajar, a fin de liberar el resto de la semana, incluido sábado y domingo, para poder promover el voto entre el electorado.

Los legisladores locales cobran poco más de 200 mil pesos mensuales, durante este periodo de campaña solo se les descontarán 45 mil pesos por concepto de gestión legislativa. Además de que cada uno podrá gastar hasta 65 millones de pesos en la promoción del voto.

En el periodo de campaña los 14 representantes populares podrán gastar hasta 910 millones de pesos en total, en un lapso de 30 días, es decir, un gasto promedio de 32 mil 500 pesos diarios por cada uno.