500 niñas fueron obligadas a tener a un hijo

el

-A pesar de que las menores veracruzanas fueron violadas

Por Yhadira Paredes

Más de 500 niñas veracruzanas en el 2015, mismas que fueron violentadas sexualmente y quedaron embarazadas, no pudieron acceder a su derecho a la interrupción legal del embarazo en Veracruz, lo que habla de la situación de riesgo y violencia que hay en la entidad, aseguró el coordinador ejecutivo de Justicia de Derechos Humanos de Género, Rodolfo Domínguez Márquez.

Destacó que si bien esta cifra no está actualizada por la falta de información de las autoridades estatales, estos datos refieren a niñas de entre 10 y 14 años.

En el marco del Foro Situación de las mujeres y sus derechos reproductivos en Veracruz, a la luz de la alerta por Agravio Comparado, el activista señaló que es urgente que el estado de Veracruz, a través de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, acaten las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación por la declaratoria de la segunda alerta de género para la entidad. 

Sostuvo que Veracruz es un estado que se ha vuelto un “foco rojo” a nivel nacional por la grave situación de violencia que están viviendo las mujeres en la entidad.

Se pronunció por hacer un frente común para exigir a las autoridades que permitan el acceso al aborto en casos de violencia sexual, pues aseguró que no se permitirá, desde la sociedad civil, que las mujeres y las niñas sigan siendo puestas en riesgo.

“No vamos a permitir que las mujeres y las niñas sigan siendo criminalizadas porque el Estado no les garantiza poder interrumpir de forma legal y segura los embarazos, sobre todo cuando son consecuencia de una violación sexual. Más de 500 niñas han sido obligadas a parir, niñas entre 10 y 14 años, eso es tortura”.

Y es que, dijo, no solo se pone en riesgo la vida, sino la salud y estabilidad de las niñas que quedaron embarazadas en una violación. 

Destacó que esta cifra, si bien es de 2015, sí dimensional la problemática que se está viviendo en la entidad, aunque es una cifra que no está actualizada por falta de información del Estado. 

“La propia ONU ha reconocido que estas niñas, de entre 10 y 14 años, se encuentran expuestas cuando están embarazadas a que puedan morir, o contraer enfermedades producto de este embarazo”, dijo.