No importa a candidatos el medio ambiente

el

-Nulas propuestas en esta materia

Por Yhadira Paredes

A menos de un mes de que se lleve a cabo la jornada electoral para designar a quienes dirigirán las riendas del país y a gobernador del estado, ninguno de los aspirantes ha emitido ninguna propuesta en materia de medio ambiente, reveló el integrante de la Asociación Civil Profesionales por México, Reynaldo Corona.

Asimismo, afirmó que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, no hay mucho que celebrar, toda vez que la naturaleza, con acontecimientos como la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, reclama lo que el hombre le hace, bajo pretexto de su desarrollo.

“Yo he estado monitoreando las propuestas y no he encontrado ningún candidato para presidente o gobernador, algo que sea congruente con las posiciones globales sobre el cambio climático, para proponerlo en el país y sobre todo en nuestro estado”.

Esto es muestra, dijo, que no les interesa el tema de cuidado y protección de medio ambiente.

“Es a través de hechos lamentables, como aprendemos que la naturaleza pide a gritos que haya propuestas específicas. La ley debe ser actualizada, completa y aplicada por gente que responda a los ciudadanos”.

Reynaldo Corona consideró que la ciudadanía debe exigir al Organismo Público Local Electoral que en los debates, los candidatos a puestos de elección popular toquen el tema de protección a medio ambiente, pero tanto el OPLE como el INE se dedican más a llevar esta contienda de una manera que no haya problema.

Espera que en el próximo debate a gobernador, así como el de presidente de la república, se toque el tema de cambio climático y la ciudadanía se motive para que exija a los próximos gobernantes que atienda este tema.

Finalmente, destacó que el desarrollo urbano sin control, la contaminación de los ríos y el manejo de hidrocarburos y la basura deben prender las alertas a los aspirantes a cargos de elección popular para programas y políticas públicas ambientales eficientes y reales.