Pide OPLE apoyo de fuerzas federales

el

-Para resguardo de paquetería y bodegas electorales

Por Yhadira Paredes

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral buscará que sean elementos del Ejército Mexicano quienes se encarguen de vigilar el traslado de las boletas electorales que se usarán el próximo 1 de julio en los 30 distritos electorales, aseguró el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla.

En entrevista, indicó que también se pedirá que las bodegas también sean resguardadas por los elementos de la Sedena, luego de que esta petición se diera por solicitud de los partidos.

A través de un oficio que se envió al secretario de Gobernación y presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), como marca el protocolo, se solicitó el resguardo de las bodegas electorales por parte de las fuerzas federales.

Por otra parte, Bonilla Bonilla anunció que se hará un pronunciamiento para evitar que candidatos y personal de su campaña agredan a representantes de los medios de comunicación que realizan su labor periodística.

“El llamado que hacemos a los candidatos, partidos políticos, coaliciones, militantes y simpatizantes que están interviniendo en estas elecciones que son tan importantes para Veracruz y el país: eviten ese tipo de conductas que no nos llevan a nada bueno”. 

Indicó que también que si bien el Congreso del Estado ha hecho un exhorto a las autoridades electorales, no es necesario, pues en el OPLE se busca garantizar el respeto a la Libertad de Expresión y el trabajo de los comunicadores.

Bonilla Bonilla aclaró que hasta el momento no se ha interpuesto una queja en contra de partidos políticos o candidatos por parte de representantes de los medios de comunicación, pero consideró que es importante que presenten las denuncias. 

“Lo que sale de la función electoral, como es una cuestión de violencia, para eso están las autoridades competentes, como la Fepade, la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado. Si son cuestiones electorales, que presenten las quejas ante nosotros”.