Válidos los votos marcados con apodos

el

Por Isabel Ortega

El acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se determina que serán válidos los votos que se marquen en toda la boleta con apodos, acrónimos o motes, da certeza a los electores.

Con anterioridad quedaba a criterio de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, el validar o invalidar los sufragios, por lo que era necesario imponer reglas claras y precisas, opinó el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas.

En entrevista, el funcionario electoral comentó que de esa manera no se dará un tratamiento indebido a los votos que emitan los veracruzanos el próximo 1 de junio cuando se habrá de elegir presidente, senadores, diputados federales y locales, y gobernador, en el caso de Veracruz.

“Había un nivel de incertidumbre y ambigüedad muy fuerte, porque no había una línea clara de la autoridad electoral sobre este tipo de formas de votar”, opinó en entrevista telefónica.

Y es que con anterioridad, cuando se emitía un voto fuera del recuadro asignado para los partidos políticos o coaliciones, éste quedaba sin validez; sin embargo, ahora se sumará a la estadística a favor de los candidatos o coaliciones.

Por su parte, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda consideró que la capacitación será básica para que la determinación del INE no genere duda o confusión entre los funcionarios de casilla.

“Todo esto depende de capacitación, si se les explica de manera clara y precisa a los funcionarios sobre los votos válidos y nulos, no habrá ningún problema”.