Veracruz “foco rojo”

el

-Candidatos son víctimas de levantones y amenazas

-Desde amenazas a levantones son pan de cada día

Por Isabel Ortega

Dos levantones contra candidatos o personal de campaña, agresiones con huevos y cerveza, partes del cuerpo mutiladas tiradas cerca de sus viviendas, y amenazas por mensajes vía celular o cuentas falsas en redes sociales forman parte del listado de agresiones a candidatos en Veracruz. 

En los meses de marzo, abril y mayo, iniciaron las campañas de candidatos a senadores, diputados federales y locales, así como gobernador, y al menos una decena de abanderados partidistas han sido amenazados e intimidados vía redes sociales o mensajes, o fueron atacados en sus recorridos. 

TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ AGREDEN A CANDIDATA DE MORENA

El caso más reciente es el de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rosa María Hernández Espejo. Fue agredida, presuntamente, por trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz, que estaban colocando propaganda política en favor de Miguel Ángel Yunes.

El lunes 11 de junio se denunció que en un recorrido en la colonia Emiliano Zapata, de la colonia Predio 1, en el puerto de Veracruz, mientras brigadistas de Hernández Espejo repartían volantes como parte de sus actividades de campaña, se percataron que trabajadores del municipio violaban la Ley General de Delitos Electorales. 

En el video, que se hizo circular en redes sociales, se observa cómo los empleados del Ayuntamiento y líderes vecinales arremeten contra la coordinadora del recorrido y los jóvenes que la acompañan. La candidata interpuso denuncia en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Décimo Séptimo Distrito.

FISCALÍA INVESTIGA A CANDIDATO DE MORENA EN PAPANTLA

En otro video, que se difundió en redes sociales el pasado 8 de junio, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), por el distrito de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé, acusó hostigamiento a su familia en su vivienda. 

Elementos de la Policía Ministerial se apostaron en las inmediaciones de su casa. El comandante a cargo le notificó que hay una investigación de oficio en su contra, por una presunta publicación en una página de Facebook a su nombre. El abanderado partidista se deslindó del hecho.

Responsabilizó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al candidato Miguel Ángel Yunes Márquez de lo que le pueda pasar, sobre todo porque él ha sido intimidado en la página oficial de Morena, donde se postean videos de cada día de campaña y la Fiscalía no investiga esos casos.

LEVANTAN A DOS TRABAJADORES DE CANDIDATO DEL PANAL EN MARTÍNEZ

El sábado 9 de junio el candidato a diputado local por Martínez de la Torre, Omar Gómez, informó en un video que difundió en su cuenta de Facebook que había acudido a la Fiscalía General a denunciar que gente de su campaña, que le apoyaba en el perifoneo, había sido privada de su libertad por varias horas.

Narró que los muchachos fueron levantados en la comunidad Arroyo del Potrero, donde seis sujetos armados le marcaron el alto y le exigieron dejar de promover a Nueva Alianza.

“Les dijeron que dejaran de perifonear para ese partido, y que si seguían así los iban a quemar con todo y vehículo”, externó y señaló que los jóvenes fueron liberados nueve horas después.

TIRAN UNA EXTREMIDAD, PARA INTIMIDAR A CANDIDATA DEL VERDE

Otro caso que se ventiló en los medios de comunicación fue el de la candidata de la coalición Por un Veracruz Mejor a la diputación local de Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, a quien amenazaron en su vivienda.

El pasado 13 de mayo se informó que una mano cercenada y un cartel fluorescente con mensajes intimidatorios fueron arrojados frente a su domicilio, ubicado en la colonia Cruz, del municipio de Pánuco.

Después de varios días presentó una queja ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), acusando violencia política. Descartó renunciar a la postulación.

LEVANTAN A CANDIDATO DEL PRI

El pasado 28 de abril, Lázaro Mendoza Méndez, candidato a diputado local de la coalición Por un Veracruz Mejor en el distrito de Acayucan, fue liberado por elementos de la Policía Federal tras estar secuestrado por aproximadamente dos horas.

En su momento se informó que dos sujetos lo interceptaron en una carretera entre las comunidades de Aguilera y La Caudalosa en San Juan Evangelista, donde lo obligaron a subir a un vehículo y lo privaron de su libertad. Horas más tarde lo soltaron cuando se percataron de un operativo de elementos federales en la zona.

ATACAN EN DOS OCASIONES A CANDIDATA DE NUEVA ALIANZA

Marlene Escamilla Medina, candidata a diputada federal por el distrito de Orizaba del Partido Nueva Alianza, denunció ataque en Coscomatepec, en una gira el 30 de mayo, cuando dos vehículos fueron abollados.

Antes de eso, el 7 de mayo fue agredida en Río Blanco; en esa ocasión personas no identificadas rompieron los cristales a su camioneta, luego de que fue amenazada vía redes sociales.

CANDIDATA A GOBERNADORA CUENTA CON SEGURIDAD PERSONAL

Por su parte la candidata de Nueva Alianza a la gubernatura del estado, Miriam Judith González Sheridan, denunció que recibió amenazas de muerte, por lo que cuenta con seguridad personal.

Las amenazas fueron a través de las redes sociales y después vía telefónica, por lo que se sintió intimidada en recorridos por la zona sur del estado.

EXMORENISTA SE QUEJA DE MILITANTES DEL PARTIDO DE IZQUIERDA

Arleth Ramírez Medina, candidata a la diputación federal por el distrito 12 por el Partido Nueva Alianza, acusó a militantes del partido Morena de incurrir en supuestas agresiones verbales hacia su persona y su candidatura.

Dijo que a través de la red social Facebook la han denostado y todo se originó a partir de que decidió abandonar Morena para buscar la candidatura a la diputación federal por Nueva Alianza.

En el caso de los candidatos a la diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Coatepec, Linda Rubí Martínez; del distrito de Veracruz 15, Belém Palmeros; y la panista Mariana Dunyaska García Rojas, abanderada del distrito 12; así como el abanderado a la diputación local por Perote, Carlos Morales Guevara, les destruyeron su propaganda política.