Viene ola de quejas postelectorales

el

-Prevé Sigala

Por Yhadira Paredes

De acuerdo con Eduardo Roberto Sigala Aguilar, magistrado integrante del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, son poco más de 100 las quejas que el Organismo Público Local Electoral hará llegar a este órgano jurisdiccional.

Indicó que hasta el momento solo se tienen avisadas al TEV 51 de este centenar por actos anticipados de precampañas, pero se prevé un incremento una vez que pase la jornada electoral del 1 de julio.

Entrevistado antes de la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que “tenemos que resolverlas lo más rápido que se pueda, porque estamos en espera de los recursos de inconformidad y estamos prácticamente a la vuelta de la esquina”.

Sobre este retraso de que hay que dar vista por parte del OPLE al TEV, justificó que el primero es un órgano investigador que debe integrar estas quejas de manera correcta.

“Tiene que emplazar a los denunciados, se les da tiempo para que éstos contesten, se tienen que recabar las pruebas y posteriormente se les llama a una audiencia donde se dice que ellos presentan sus alegatos y pruebas y hasta que está integrada, se turna”.

Manifestó también que si bien el OPLE está trabajando a marchas forzadas, la gente cada vez interpone más quejas y juicios, por lo que no se da abasto.

Asimismo, indicó que de estos 51 asuntos que han llegado al OPLE se han desahogado alrededor de 42, por actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos, propaganda especializada y difusión personalizada.

En ese sentido, dijo, uno de estos recursos que derivaron en una sanción fue el que tiene que ver con el diputado federal Adolfo Mota Hernández, quien participó en un evento partidista; el resto han resultado inexistentes.