Veracruz, la cuarta fuerza electoral del país

el

-Podrán votar 5.7 millones, concluye INE

Por Rafael Meléndez Terán 

Veracruz se mantiene como el cuarto estado del país con el mayor número de votantes, después del Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, con un total de cinco millones 784 mil 64 ciudadanos inscritos en el padrón electoral. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados finales sobre la conformación del Padrón Electoral y las Listas Nominales Electorales para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.

En un acuerdo que publica en el Diario Oficial de la Federación declaró válidos y definitivos tanto el Padrón Electoral como la Lista Nominal de Electores que serán utilizados en la Jornada Electoral a celebrarse el 1 de julio de 2018, en cada uno de los estados.

Señala que como resultado de los trabajos de actualización, de los programas de depuración instrumentados por la Dirección del Registro Federal de Electores hasta el 30 de abril de 2018, el padrón electoral quedó integrado por 89 millones 332 mil 031 registros de ciudadanas y ciudadanos inscritos.

De esta manera, la Lista Nominal se conforma por 89 millones 123 mil 355 registros de ciudadanas y ciudadanos que podrán emitir su voto en la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018, con motivo de la elección federal, así como los comicios locales en las entidades.

Con base en los trabajos desarrollados por el INE, a través de sus órganos directivos, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como de los análisis e informes realizados por los mismos, se concluye que los instrumentos registrales del INE cumplen los elementos requeridos de veracidad, actualización, calidad precisión y consistencia.

Además, es de resaltar la respuesta favorable de la ciudadanía durante las campañas de actualización al Padrón Electoral, lo que contribuyó en gran medida en la detentación de instrumentos registrales con los requisitos apuntados, mismos que cuentan con niveles de confiabilidad y certeza suficiente para su utilización en las próximas contiendas electorales.

Derivado de los elementos de análisis, los procedimientos y las valoraciones descritas, de manera fundada y motivada, se advierte que existen elementos suficientes para declarar la validez y definitividad del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores.