Congreso debe sacar ley antiaborto

el

-Interfiere con recomendaciones de la ONU

Por Yadhira Paredes

Los diputados de la Legislatura local deben hacer a un lado sus posiciones ideológicas y cumplir con la ley para modificar el Código Penal en materia de Interrupción Legal de Embarazo, toda vez que interfieren en las recomendaciones de la misma Organización de Naciones Unidas. 

Así lo señaló la exdirectora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, quien refirió que además atender este tema es un deber legal de los 50 legisladores veracruzanos. 

Aclaró que cuando una persona asume un cargo público no puede ni debe responder a sus posiciones ideológicas, sino ante la ley, pues juró sobre la Constitución hacer lo que mandata.

Aunque reconoció que es responsabilidad del Estado prevenir los embarazos no deseados, también hay mujeres que por diversas cuestiones, ya sean económicas o de salud, necesitan interrumpir un embarazo y se debe evitarse su criminalización. 

Y es que las autoridades deben trabajar en la prevención a través de políticas públicas, educación, información y distribución de métodos anticonceptivos, pero toda la responsabilidad la trasladan a las mujeres, junto con la penalización y criminalización. 

Finalmente, recordó que estas modificaciones legales permiten garantizar a las mujeres su acceso a la interrupción del embarazo hasta determinadas semanas de gestación de una manera legal y segura.