Gobierno aún adeuda 8 mmdp al IPE

el

-Exigen pago de pasivos

Por Juan David Castilla Arcos

El Gobierno estatal aún adeuda más de ocho mil millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, denunció que la autoridad no muestra intención de liquidar la deuda.

“El Gobierno del Estado debe más de ocho mil millones de pesos al IPE y lo mismo todas las dependencias que están afiliadas al IPE, deben mucho dinero al IPE”.

A su juicio, dicha situación ha complicado la operación del IPE en cuanto a los pagos que debieran liberarse en tiempo y forma.

“No hay visos de pago, nunca dicen ‘ya vamos a empezar a pagar en abonos, en partes, tanto o tanto’, para nada, al contrario, como que niegan: ‘no, esa deuda no existe’, y sí existe”.

La representante de los jubilados y pensionados criticó las declaraciones de la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos, quien ha asegurado que el Congreso del Estado aprobó el presupuesto “suficiente” para cubrir el déficit financiero del IPE.

“A la diputada a lo mejor le parece suficiente, pero no lo ha sido”, añadió la presidenta de la Copipev.

Insistió en que debe aprobarse la iniciativa presentada por los jubilados y pensionados en el Congreso local, para la autonomía constitucional del IPE.

“Por eso queremos que el IPE se vuelva constitucionalmente autónomo para que pueda recibir directamente el dinero de cuotas y aportaciones. A los trabajadores les descuentan quincenalmente. Los trabajadores y los patrones aportan quincenalmente. Entonces, si el IPE comienza a revivir su dinero con otra nueva administración, con gente preparada para ello y con otra mentalidad, el IPE va a poder funcionar”, remató.