Privatización nacional encarecerá agua en Xalapa

el

Por Juan David Castilla Arcos

El decreto para privatizar el agua en México favorecería en mayor medida a empresas transnacionales. La capital de Veracruz sería una de las ciudades más afectadas por dicho motivo. 

Grandes empresas refresqueras y cerveceras buscan reactivar proyectos para explotar el agua en la entidad.

Algunas asociaciones civiles ya se han pronunciado en contra de las pretensiones por parte del Gobierno Federal. 

Tal es el caso de la Fundación Salvemos el Agua, misma que es presidida por Alejandro de la Madrid Trueba.

A su juicio, empresas como Coca Cola y Pepsi buscan acaparar el agua para incrementar su producción y, por ende, sus ganancias económicas.

“En Salvemos el Agua estamos totalmente en contra de eso porque eso abre las puertas a que se comercialice el agua, a que el agua se privatice, les da autonomía a los concesionarios, se van a entregar nuestros recursos hídricos a empresas favorecidas por el Gobierno Federal, es un tema delicado”.

Existen cientos de proyectos que podrían reactivarse tras el decreto presidencial.

“Hay muchos proyectos en espera, hay inmobiliarias, tengo entendido que hay varias empresas refresqueras embotelladoras de agua, que están esperando que se abra esta veda para poder explotar los mantos freáticos”.

Coca Cola y Pepsi usan el agua para producir refresco y comercializar agua embotellada.

“Por estos decretos, que van a tender a privatizar, el día de mañana le vamos a estar comprándole agua a la coca cola o la Pepsi, o no sé a quién, entonces es grave”.

La privatización elevaría aún más el precio que los mexicanos pagan por el agua.

PEÑA QUITA LA VEDA 

El presidente Enrique Peña Nieto, antes de culminar su sexenio, presenta un decreto para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40% de las cuencas del país.

Se eliminaría la “prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua”.

Esto ocurre en el pleno desarrollo de las campañas electorales. Después de los debates entre los candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón.

También en el marco del Mundial de Fútbol Rusia 2018, donde la Selección Mexicana derrotó a Alemania –campeón del mundo– en su primer partido.

De acuerdo con el portal SinEmbargo.mx, en una publicación del 17 de junio de este año, el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente de México hizo pública la firma de diez decretos que modificaron un estatus de veda que existía sobre 300 cuencas hidrológicas de las 756 que existen en el país.

Las cuencas servirían para establecer reservas de agua para Áreas Naturales Protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años.

Los decretos de Peña Nieto permitirían utilizar el agua con fines lucrativos, sobre todo mediante la entrega de concesiones de agua para las distintas empresas extractivas del país, como son minería, hidrocarburos, turística o inmobiliaria, situación en la que coincidió el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid.

Él también se dijo preocupado por las elevadas tarifas por el servicio de agua potable impuestas por el Ayuntamiento de Xalapa, que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

“Los mexicanos pagamos agua cara, conforme vaya aumentando la población en nuestro país y se vaya contaminando más los mantos freáticos de agua limpia, vamos a tener menos agua disponible y cada vez agua más cara, como el terrible ejemplo que tenemos hoy en Xalapa, Veracruz”.

AGUA EN XALAPA, LA MÁS CARA 

La Fundación Salvemos el Agua solicitó el mes pasado, vía Infomex, a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) que detallara cuánto pagaría una familia por un consumo residencial de 30 metros cúbicos.

La autoridad municipal respondió que las personas tendrían que cubrir un pago total de 925 pesos.

“Esto es más de 30 pesos por metros cúbico de agua, esta es la tarifa de agua más cara en el país, es un dato que es alarmante y si a eso le sumamos estos decretos que van a privatizar, el día de mañana le compraremos agua a la Coca Cola”, detalla Alejandro de la Madrid.

Desde febrero de este año, se reveló que las tarifas del servicio de agua potable habían aumentado 141% durante los últimos diez años en Xalapa.

En la administración de Rodríguez Herrero fueron incrementadas aún más las tarifas mencionadas.

“Sin embargo, esta administración, de diciembre a enero, le subió otro poquito, estamos hablando de 1.9%, aproximadamente, depende del tipo de tarifa, el lugar y el monto de consumo”, insiste el también empresario.

A su parecer, en precio del agua podría aumentar hasta 25% durante todo el año 2018.

“Ese 1.9%, que pareciera ni significativo, es muy importante porque si multiplicamos 1.9 por 12 (meses del año), estamos hablando de casi 25%, lo que va a aumentar este año, si no paramos esto”.

Para la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa podría ser un negocio importante el suministro de agua.

“A los financieros que hacen las tabulaciones se les ocurrió que íbamos a tener un precio barato si consumíamos de cero a diez metros cúbicos de agua, de 11 a 20 otro precio y de 21 a 30 otro”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una familia ocupa 30 metros cúbicos al mes.

“Entonces pagamos el agua carísima, ese es el problema, es una tarifa alta para un consumo real. Es un tema financiero, la comisión municipal del agua recibe mucho dinero por ese incremento y por eso es el asunto”.

CMAS ha impuesto una de las tarifas más caras del país, por encima de las tarifas que hay en Monterrey y la Ciudad de México. 

La Fundación Salvemos el Agua ha solicitado al Ayuntamiento de Xalapa, mediante un oficio, que sean “congeladas” las tarifas de CMAS, para que no continúen en aumento. 

Cabe mencionar que los decretos de Peña Nieto contemplan las cuencas de los ríos Grijalva-Usumacinta (Chiapas, Tabasco y Campeche); Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz); Pánuco (Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León); Costa Chica de Guerrero y Costa Grande (Guerrero y Oaxaca); San Fernando Soto la Marina (Tamaulipas y Nuevo León); Santiago (Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, y Zacatecas); Actopan-Antigua (Veracruz y Puebla); Costa de Jalisco (Colima y Jalisco); y Ameca (Nayarit y Jalisco).

Ambientalistas creen que los decretos para quitar las vedas buscan extender la lógica del sistema de concesiones impuesto en México a través de la Ley de Aguas Nacionales (1992) como precondición para entrar en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

También comentan que los gobernadores de Puebla, Veracruz, Coahuila, Aguascalientes, Quintana Roo, Estado de México, Baja California y Ciudad de México –estos tres últimos sin éxito gracias a movilizaciones ciudadanas– han promovido la privatización de los sistemas de agua en sus ciudades principales.