Candidatos a gobernador gastan 1.4 mdp diarios

el

-En campaña

Por Isabel Ortega

Tras 50 días de promover el voto entre los electores, los cuatro candidatos a la gubernatura han gastado 74 millones 923 mil pesos, un promedio de un millón 498 mil pesos al día. 

Según el informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de la coalición Veracruz al Frente, es el que reporta el mayor número de operaciones y gasto, sin que ello implique el rebase del tope que estableció el Organismo Público Local Electoral (OPLE). 

Hasta el 17 de junio, 14 días antes de concluir la campaña, los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez, Francisco Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García Jiménez y July Sheridan han reportado 169 transacciones bancarias, para cubrir actividades de promoción al voto. 

El monto más alto que se reporta es por la compra de propaganda utilitaria, que va desde playeras, plumas, gorras, cilindros térmicos, mandiles, bolsas para la compra o “el mandado”, calendarios, cuadernos, enseres domésticos que normalmente se distribuyen mediante rifas. Por todo ello, los cuatro abanderados suman 18 millones 322 mil pesos. 

El candidato de la coalición Por Veracruz al Frente es el que más ha invertido: reportó pagos por 14 millones 386 mil pesos: le sigue el abanderado de Por un Veracruz Mejor, con dos millones 384 mil pesos: la postulante de Nueva Alianza informó de la compra por un millón 394 mil pesos; y Morena reportó la inversión de 157 mil 732 pesos. 

Por concepto de gastos operativos de campaña, el reporte suma 14 millones 471 pesos que comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares. Yunes Márquez informó la inversión de cinco millones 606 mil pesos; Francisco Yunes y Cuitláhuac García reportaron el pago de cuatro millones 224 mil pesos y cuatro millones 578 mil pesos, respectivamente; July Sheridan solo reportó gastos por 60 mil 67 pesos. 

Por propaganda en la vía pública, que se refiere a espectaculares, pinta de bardas, parabuses y pendones, han gastado 13 millones 106 mil. El monto más alto lo reportó José Yunes –siete millones 681 mil pesos–, le sigue Yunes Márquez –cuatro millones 748 mil pesos–, García Jiménez es el tercero –617 mil pesos– y July Sheridan solo gastó 58 mil 638 pesos. 

Otro consumo importante es el que se reportó por concepto de propaganda que incluye bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria, lo cual suma 12 millones 786 mil pesos. Pepe Yunes liquidó facturas por seis millones 92 mil pesos; Miguel Ángel Yunes, cinco millones 501 mil pesos; el candidato de Morena, 937 mil 370 pesos, y la única mujer de la contienda pagó 255 mil 533 pesos. 

En publicidad en páginas de Internet solo invirtieron el priista Yunes Zorrilla que costeó siete millones 530 mil pesos, y el panista Yunes Márquez informó que trasfirió tres millones 102 mil pesos. Finalmente por la producción de mensajes de radio y televisión notificaron desembolsos por tres millones 126 mil pesos y dos millones 473 mil pesos; por la difusión de propaganda en revistas, periódicos y demás medios impresos, que incluye inserciones pagadas y anuncios publicitarios. 

En total, Yunes Márquez reportó el gasto de 36 millones 517 mil pesos; Yunes Zorrilla, 28 millones 400 mil pesos; García Jiménez, ocho millones 224 mil pesos; y July Sheridan solo ha gastado un millón 781 mil pesos.