Alerta Conagua inicio de emergencia por sequía severa

el

-Afluentes que podrían resultar con impacto son Pánuco, Tuxpan, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos

Por Rafael Meléndez Terán 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía derivado de los resultados del Monitor de Sequía, en razón de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.

Este acuerdo, se advierte en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene como fin contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía.

De tal manera que se tiene que dar aviso a la autoridad del agua para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Se podrá también ceder o transmitir temporalmente a la autoridad del agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Se establece también que la Conagua, fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano, podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

En el caso de Veracruz los ríos que pudieran presentar esta eventualidad son el Pánuco, Tuxpan al Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos.

Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno.

Los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de los respectivos 26 Consejos de Cuenca consideran el ámbito geográfico de los municipios para fácil identificación de las medidas preventivas y de mitigación que se aplicarán.

La dependencia exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, conforme al reporte quincenal del Monitor de Sequía de México, a implementar las medidas preventivas y de mitigación contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de sequía que corresponda al Consejo de Cuenca en que se ubiquen.

Las medidas anteriores se adoptarán sin perjuicio de otras que resulten procedentes por parte de la Comisión Nacional del Agua, y de aquellas que, en el ámbito de sus respectivas competencias, ejecuten otras autoridades.

A través de sus Organismos de Cuenca y Direcciones Locales y con la participación de los Consejos de Cuenca, se dará seguimiento a las acciones preventivas y de mitigación, así como de los apoyos de la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional, cuya conclusión será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas así lo permitan.