Se duplican muertes por ahogamientos

el

-Accidentes carreteros se elevan 20%, alerta PC

Por Yhadira Paredes 

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Múzquiz Peña, informó que durante este periodo vacacional se duplican las muertes por ahogamientos en cuerpos de agua a casi cuatro por semana, mientras los accidentes automovilísticos aumentan en un 20%. 

El funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz destacó que las principales causas de este tipo de accidentes son nadar muy cerca de las escolleras, haber ingerido alcohol y alimentos y la sobrestimación de capacidades.

“Además tenemos la idea de volvernos héroes tratando de salvar a unas personas, puede ser nuestro familiar, nuestro hijo, nuestro hermano y tratamos de rescatarlos y no es infrecuente ya que tengamos muertes colectivas, se está ahogando una persona, entra uno a querer rescatarlo, se están ahogando los dos y entra un tercero y ahí es donde hemos registrado hasta cuatro muertes, ahogados por este acto de valentía”.

Pedro Múzquiz dio a conocer que se tiene un registro de alrededor de 200 ahogamientos por año, de los cuales el 50% son en cuerpos de agua natural; recordó que en Semana Santa de 2017 se registró 13 defunciones, mientras que este año fueron ocho, en tanto que para el periodo de verano se duplican los ahogamientos. 

El funcionario de Coepra señaló que en verano, ante la dosificación del turismo entre las cinco o seis semanas de vacaciones se recibe menos gente, pero se duplican los ahogamientos. 

Finalmente, reiteró que durante el periodo vacacional que se avecina se incrementa el número de accidentes en carreteras de entre un 10 a 20%.