Recobrará Xalapa los árboles perdidos

el

-Conmemoran Día del Árbol en Lomas de Casa Blanca; se siembra mil 200 ejemplares durante la semana

DE LA REDACCIÓN

“¿En dónde quedaron los árboles de jinicuil que años atrás deleitaban a xalapeños y que hoy los niños no sabemos que existieron?, ¿dónde están los guayabos que vivían en los patios o esos árboles de pomarrosa que había en calles y camellones? Un árbol no solo es un árbol: es sombra, aire, casa, hábitat. Ayúdenos, señor presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, hay que crear más programas de reforestación”, señaló la alumna María Fernanda Hernández Ramírez de la primaria México.

La tarde de este jueves, junto con autoridades federales y municipales, Hipólito Rodríguez encabezó el evento conmemorativo del Día del Árbol en la colonia Lomas de Casa Blanca. Un área verde –de la que se retiró tres camiones desechos urbanos–, se forestó con distintas especies endémicas del bosque mesófilo de montaña.

Al felicitar a Fernanda por sus palabras, Rodríguez Herrero señaló que durante muchos años predominó la idea equivocada de una urbanización sin árboles, cuando deben estar en el centro de la vida como sociedad. “Los árboles contribuyen de muchas maneras a nuestro bienestar. Generan alimentos, dan sombra, ayudan a detener el cambio climático, a que nuestro suelo arraigue y se evite la erosión o el agua no escurra de forma violenta”.

Recordó que durante un viaje que realizó a la India, un día, a las 4:00 de la mañana recorría las calles de Nueva Delhi y pudo observar que padres e hijos se juntaban y hacían ceremonias alrededor de los árboles: “Colocaban pétalos de alguna flor, encendían veladoras para dar gracias por la vida. Algo así debemos hacer como sociedad”.

Dio a conocer que durante esta semana de celebración del Día del Árbol se sembró mil 200 ejemplares, y para este 2018 la meta son cinco mil, cantidad que representa todo lo plantado en la administración anterior. Cada uno de los ejemplares que está en parques, camellones y jardines debe ser parte de un área natural protegida “que crezca, invada y nos permita recuperar el suelo perdido”.

La Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad adquirió instrumentos de trabajo nuevos, vehículos especiales, y equipó a los trabajadores de Parques y Jardines para avanzar en el proyecto de arborización de Xalapa. 

“Los árboles nunca están solos, cobijan a muchos seres vivos, desde una ardilla hasta un escarabajo, y dan refugio a las aves. No significa que sean intocables, las áreas naturales protegidas no son museos, los bosques deben ser intervenidos e interactuar con nosotros. Junto con padres de familia, niños, jóvenes, vamos por más parques urbanos en Xalapa, donde miles de ejemplares vuelvan a florecer”, concluyó.

Laura Medina Aguilar, en representación del delegado de la Semarnat en Veracruz, José Antonio González Azuara, recordó que el segundo jueves de julio se conmemora el Día Nacional del Árbol, que surgió tras el Congreso Forestal Mundial de Roma, en 1969, y reconoció la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Explicó que se conmemora en el inicio del verano, cuando las lluvias son permanentes e inician las siembras: “El Decreto Presidencial que crea el Día Nacional del Medio Ambiente data del 1 de julio de 1959, y todo el mes se celebra la fiesta del bosque, porque es cuando se da un apoyo mayor”.

Durante el evento se impartió talleres de cultura ambiental y se compartió información sobre compostaje, siembra, aprovechamiento de materiales y la importancia de las abejas para los ecosistemas. Además, se invitó a la población a sumarse a la iniciativa de los huertos comunitarios.

La síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján; las regidoras Erika Yerania Rodríguez Chavar, Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Juan de Dios Alvarado García; el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo; la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; la subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Allen Amezcua; así como el presidente municipal, participaron en la plantación de guayabos, liquidámbares, araucarias y un roble, en el centro de una colina.

HERMANAN AHUEHUETES A ORIZABA Y XALAPA

Por la mañana se plantó en las inmediaciones de la laguna de la colonia Lomas de Casa Blanca dos ejemplares de ahuehuete, obsequiados por la Asociación Civil Proyecto Ahuehuete de la región del Valle de Orizaba.

El representante de la agrupación Roberto García Díaz consideró que esta donación es un mensaje de hermandad ente los pueblos de Orizaba y Xalapa: “Son vientos de cambio, nos sumamos al Día del Árbol que se celebra en la capital del estado por razones medioambientales, pero también por el tema social. Este mes es muy importante, será un parteaguas para la sociedad mexicana”.

De manera simbólica los árboles se bautizaron con los nombres de “Andrés” y “Beatriz”, una pareja que llevará a México hacia el cambio que necesita.

El ahuehuete es un árbol centenario que requiere una buena cantidad de agua para vivir, por lo que el nuevo hogar de estos ejemplares –de dos años y medio– es idóneo para su crecimiento.