Francia y Portugal, en la Muestra Internacional de la Cineteca en Xalapa

el

Por Ximena Aguirre 

Hasta el sábado 21 de julio, el teatro J.J. Herrera será sede de la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que incluye 13 películas de países como Noruega, Portugal, Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Japón, Bélgica, Brasil, Eslovaquia, España y México.

Este lunes 16 se exhibirán dos cintas diferentes dentro de la muestra. A las 17:00 horas, Amante por un día, de Francia. 

Después de una ruptura devastadora y perturbadora, Jeanne decide regresar a Francia, al departamento de su padre, Gilles, un profesor de filosofía de mediana edad quien se encuentra en una relación frágil y pasional con Arianne, una joven de 23 años que resulta tener la misma edad que Jeanne. Ambas están en búsqueda del amor en una ciudad llena de posibilidades. 

Filmada en blanco y negro, con una fotografía que embellece la naturaleza del cuerpo y una voz oculta que narra la delicadeza de los sentimientos, Amante por un día es el drama romántico y poético con el que el director Philippe Garrel cierra una trilogía de los celos que arrancó con Celos (2013) y continuó con La sombra de las mujeres (2015).

Y a las 20:00 horas se presenta Porto (Portugal-Estados Unidos). Jake y Mati son dos extranjeros en la ciudad portuguesa de Oporto que una noche compartieron un breve momento de intimidad. 

Él es un solitario estadounidense exiliado de su familia; ella una estudiante francesa que tiene por amante a su profesor. 

Su experiencia es vista años después utilizando fragmentos de la vida de cada uno por separado, ambos siendo perseguidos por aquel misterioso recuerdo en el que el tiempo se detuvo. 

Filmada en 35 mm, 16 mm y Super 8, y con un montaje que juega con el transcurso de los eventos presentándolos de atrás para adelante y viceversa, Porto devela la profundidad de un encuentro marcado por inesperados sentimientos amorosos y pasionales.

El martes 17, a las 17:00 y 20:00 horas, Lucky (Estados Unidos, 2017), y el miércoles 18, también en esos horarios, Joaquín (Brasil-Portugal).

La muestra continúa el jueves 19, con Ensiriados (Bélgica-Francia) a las 17:00 y 20:00 horas; el viernes 20, 17:00 y 20:00 horas, Corazón silencioso (Dinamarca); el sábado 21, a las 13:00 y 20:00 horas, El tercer asesinato (Japón); y a las 17:00 horas, en función única, El ciudadano ilustre (Argentina-España).

La cuota de recuperación es de 30 pesos para el público en general y 15 pesos para estudiantes y personas de la tercera edad.