Bajo amenazas desalojan a empresarios

el

Por Rafael Meléndez Terán/Yhadira Paredes 

Finalmente, como se había adelantado a las 21:00 horas, los empresarios que se encontraban a la espera de ser recibidos por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para exigirle el pago de la deuda contraída en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa fueron desalojados por personal policiaco.

Dijeron que es increíble que ante un reclamo se les tratara a golpes con violencia, “como si lo que hubiéramos venido a hacer es atracar”, señalaron. 

“Es lamentable porque nos hemos conducido de manera respetuosa, no nos merecíamos este trato y que hayan lastimado a mujeres empresarias”, expuso Jesús Castañeda Nevárez.

Expresó que la actuación del gobierno rebasa por mucho en calificativo de mal gobierno, “rebasó la capacidad de diálogo”, acotó, en entrevista después de que ejecutara el desalojo por parte de policías uniformados y civiles. 

Apuntaron que quien ordenó el desalojo fue una persona que se presentó como  Garza García, que les señaló que a las 21:00 se suspenden las labores en la denominada “casa del pueblo”.  

Pero al mismo tiempo recibieron amenazas, pues les lanzaron mensajes de que la orden era golpearlos y violentarlos de personas civiles, que identificaron como policías.  

Los empresarios indicaron que interpondrán denuncias por las agresiones sufridas. 

Antes, y tal como ocurrió el 29 de octubre de 2016 con alcaldes emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que exigían el pago de participaciones federales a la administración duartista, ahora empresarios de la Asociación Civil Empresas SOS  anunciaron un plantón permanente en Palacio de Gobierno hasta que  se les cumpla con el pago de pendientes por la prestación de servicios a la administración, algunos con una antigüedad de casi cuatro años. 

En voz de Jesús Castañeda Nevárez, lamentaron que al solicitar audiencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se les respondiera que el próximo jueves el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, los recibiría. 

“Son muchas horas de espera, tolerancia. En este caso tenemos la desesperación al límite, que no quieren salir de aquí, porque afuera están esperándonos los acreedores para cobrarnos” y agregó que no se trata de una intransigencia, sin embargo, no pueden esperar más tiempo para recibir el pago de los servicios prestados a la administración estatal. 

“No nos vamos a ir, créanme que si no hubiéramos visto que alguien hizo esto: tomó palacio y durmió aquí, a lo mejor no nos animaríamos a hacer esto. Pero como ya vimos que sí se puede, creemos que podemos quedarnos aquí en lo que consideramos que es casa de los veracruzanos”. 

Lo anterior, en clara referencia a la toma de Palacio de Gobierno por parte de alcaldes veracruzanos del PRD y PAN para exigir el pago de participaciones federales retenidas el 29 de octubre de 2016 por el gobierno de Javier Duarte. 

“Nos quedamos aquí”, dijo el empresario Castañeda, “hasta que tengamos una respuesta y puedan saldar sus compromisos con sus acreedores. De frente con quien traiga el cheque, porque no es un capricho vernos con el gobernador. Con quien traiga el cheque, porque eso es realmente lo que necesitamos”.

Horas después tuvieron que marcharse, tras el desalojo, que según el Gobierno, mediante comunicado, señaló que se solicitó de “manera amable”.