Aborto: negocio para unos cuantos

el

-Mueren por interrumpir el embarazo bajo condiciones de riesgo e insalubres

Por Juan David Castilla Arcos

Grupos de feministas insisten en legalizar el aborto en Veracruz; sin embargo, hay quienes consideran dicho acto como un negocio.

La Iglesia católica está en contra de dicha pretensión. El tema ha sido polémico en los últimos años. Las mujeres defienden sus derechos –el poder decidir sobre su propio cuerpo– y los religiosos, la vida. Las opiniones encontradas han alcanzado a diputados de diferentes partidos políticos.

Legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) luchan con ansias para reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado, con el propósito de despenalizar e imponer el aborto libre en el estado.

Por otro lado, militantes y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se oponen a ello.

De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, la insistencia de grupos “minoritarios” para legalizar el aborto en Veracruz obedece a intereses económicos. Cree que le apuestan a la cultura de la muerte y usan como pretexto la defensa de los derechos de las mujeres.

“Lamentablemente en Veracruz hay grupos que además de apostarle a la cultura de la muerte, están apostándole a un negocio. No están defendiendo los derechos de las mujeres como lo quieren decir”.

Y es que se busca crear clínicas abortivas en la entidad veracruzana como ha ocurrido en otros estados de la República Mexicana, sobre todo en la Ciudad de México, donde predomina la interrupción legal del embarazo.

“Eso se trata de un negocio, es crear violencia contra la mujer, sin intereses perversos, que lamentablemente van presentes en la sociedad”, añade el sacerdote.

A juicio de Suazo Reyes, el aborto promueve la violencia en la entidad, al “derramar sangre inocente”.

“Los niños concebidos, aun cuando no sean deseados, no tiene la culpa de qué actuamos arbitrariamente en contra de nadie, para decidir si vive o no vive. Este tipo de iniciativas o propuestas o políticas, le apuestan a la muerte. Como ciudadanos debemos respetar la vida y luchar por la paz de nuestro estado”. 

10 MIL PESOS, UN ABORTO 

El precio de un legrado depende de cada clínica, según sus portales web.

En el sitio abortar-mexico.mx se detalla que el procedimiento con medicamentos cuesta en promedio dos mil 500 pesos.

Sin embargo, el procedimiento quirúrgico –dependiendo de la dosis de anestesia– cuesta entre dos mil 700 y 10 mil pesos.

En la Ciudad de México solo es legal abortar por voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo (tres meses).

Diversas mujeres de provincia acuden a la Ciudad de México para practicarse un aborto, toda vez que en sus estados resulta ilegal.

Incluso, en las páginas de internet aparece un apartado denominado “¿vienes de provincia?”, mismo que se desprende de diversas etiquetas y menús donde puede elegirse la delegación y facilita la búsqueda de clínicas abortivas.

Cualquier persona tiene acceso a dicha información.

“¿Cómo abortar de forma legal en CDMX? En el listado verás las Clínicas acreditadas para la Interrupción Legal del Embarazo”, se lee en otro apartado.

Las mujeres, incluso menores de edad, pueden agendar una cita para interrumpir el embarazo. Solo deben acudir con un adulto –aunque no sean sus padres o familiares– y presentar una identificación oficial. 

Tan sólo en la página abortar-mexico.mx aparece un listado de 51 clínicas abortivas.

Al seleccionar alguna, aparece la ubicación en un mapa, los números telefónicos, la dirección e información sobre la clínica.

“Acércatefem Roma clínica autorizada y especializada en Interrupción legal del embarazo, desde $1,000 costo total. Procedimientos garantizados, seguros y con calidad. Personal altamente capacitado, trato humano y confidencial”, se observa en este caso.

PRESIÓN JUDICIAL 

El pasado 2 de julio un Juez de Distrito en el Estado, con sede en Xalapa, mediante su resolución de amparo, ordenó al Congreso de Veracruz reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado.

Situación que el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, consideró un “exceso”.

Se buscaba hacer eco a la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado emitida para Veracruz. 

“Tenemos como Congreso esa atribución de apelar, ésa es una decisión que se tomará en conjunto con todos los coordinadores de la Junta de Coordinación política. Creo que la decisión del juez rebasa la soberanía del Poder Legislativo”.

La Legislatura llegaría a acuerdos y los acataría, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Si al final se resuelve que sí se tiene que hacer, lo haremos, pero todavía tenemos una opción que plantearemos en la Junta de Coordinación Política el miércoles y ahí tomaremos la decisión. La Jucopo lo tiene que determinar y se ordenará a la Dirección Jurídica para que proceda”.

Además, tres agencias de las Naciones Unidas llamaron al Congreso de Veracruz a cumplir con la orden para despenalizar el aborto, emitida por el Poder Judicial Federal, luego de considerar que los artículos del Código Penal del Estado que criminalizan la interrupción del embarazo son violatorios a los derechos de las mujeres.

Uno de los argumentos es que “el aborto sea tratado como tema de salud pública y no de política criminal”, pues al ser abordado como un acto para criminalizar, como se ha hecho, se vulneran los derechos de las mujeres a no ser discriminadas.

Al menos así se expone en el sitio del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos): cencos.com.mx.

La Iglesia católica confía en que la actual Legislatura de Veracruz frenará toda intención de despenalizar el aborto. 

86 MIL MUERTES 

Sin embargo, muchas mujeres mueren por interrumpir el embarazo bajo condiciones de riesgo e insalubres.

De acuerdo con Zúe Valenzuela Contreras, integrante de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), mueren 86 mil mujeres en México por ese motivo.

En Veracruz, no existe información al respecto. El gobierno del estado carece de un registro que permita conocer la gravedad del problema. 

“Hay mucha criminalización a las mujeres que abortan. No hay un registro de cuántas son las mujeres que fallecen por ese tipo de delitos. Hay un registro nacional y este registro nacional nos habla de una cifra general de 86 mil mujeres que mueren por interrumpir el embarazo”.

El registro de la Secretaría de Salud no informa si las mujeres fallecieron por interrumpir el embarazo de manera clandestina o por una falla en el procedimiento quirúrgico.