Vigilará Contraloría Social construcción de 52 obras

el

-Capacitan a funcionarios proceso para denunciar irregularidades

Por Ximena Aguirre 

Se integraron los Comités de Contraloría Social de 52 obras de drenaje sanitario y pluvial, agua potable, pavimentación y escolares que iniciarán en 41 colonias, por lo que del 17 al 20 de julio se capacita a presidentes, secretarios y vocales sobre cómo vigilar, evaluar y denunciar cualquier irregularidad o acto de corrupción, desde el proyecto hasta la entrega-recepción.

Este martes se instruyó al primer grupo de las colonias El Moral, José Vasconcelos, Constituyentes, Cerro Colorado, Encinos, Las Higueras, Culturas Mexicanas, Ampliación Miguel Alemán, Badillo, Moctezuma, Comercio, 21 de Marzo, Jacarandas, Nacional, Manantiales y Carolino Anaya.

La regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal, Consuelo Ocampo Cano, dijo que por ley la obra pública se debe vigilar, evaluar y seguir por los comités, pero en administraciones pasadas “sólo firmaban al final de la construcción. Eso se acabó. Como ciudadanos, es nuestra responsabilidad vigilar el gasto público”.

“Las que comenzarán son obras importantes y su papel es esencial, porque hay calles que en su momento se reportaron como hechas y en realidad sólo existen en el papel, lo que constituye un acto de corrupción”.

La directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, afirmó que no hay lugar para simulaciones: “Todos sabemos que durante mucho tiempo la obra pública se decidió de acuerdo con los intereses de una clase política y los grupos de presión, más que por las necesidades de la población. Esto explica el rezago de las colonias populares”.

Personal imparte los talleres de las direcciones de Participación Ciudadana y Obras Públicas; la Contraloría Interna, la Coordinación de Transparencia, la Tesorería y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS). Las obras se realizan con recursos de los fondos de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

Se explicó a los integrantes de los comités cómo supervisar que las constructoras se apeguen al proyecto, el llenado de las Cédulas de Control de Vigilancia, la función de las personas con quienes tendrán contacto durante los distintos procesos de la obra, los pormenores técnicos para leer un plano y las características de tuberías, materiales y sus cantidades, entre otros aspectos.

Finalmente se compartieron números telefónicos y otros canales de comunicación con cada una de las dependencias municipales involucradas.