Pretenden convertir Fortaleza de Perote en Centro Cultural

el

-Se integrará fideicomiso para obtener recursos

Por Yhadira Paredes 

El gobernador Miguel ángel Yunes Linares informó que se integrará un fideicomiso que integre recursos de los tres niveles de Gobierno, así como privados, para llevar  a cabo un proyecto de recuperación de la Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, a fin de convertirla en un importante centro cultural nacional. 

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que se reunió esta mañana con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, donde se estima que se requerirán casi 310 millones de pesos para iniciar estos trabajos en el edificio. 

Entre lo que plantea este proyecto se encuentran: la instalación de un Museo de las Fuerzas Armadas y trasladar a Perote parte del Archivo Histórico de la Nación y parte del Archivo Histórico de Veracruz. 

Yunes Linares indicó que se convino integrar un fideicomiso que posiblemente quede integrado antes del mes de agosto, en el que participarán los tres niveles de Gobierno y en el cual el municipio de Perote fungirá como el eje del mismo. El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) cederá los derechos de uso de este inmueble histórico. 

“El fideicomiso promoverá donaciones, donativos y aportaciones también. Es un proyecto importante, es un edificio que tenemos a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Xalapa, muy cerca de la ciudad de Puebla y México; que albergó al Colegio Militar, donde nace en 1823 y posteriormente sirvió de base para muchas instalaciones militares y sirvió de centro de reclusión y eventualmente está abierto al público sin que exista nada que ofrecerle a las personas”. 

“Se empezará a trabajar”, adelantó, “en un plan de desarrollo de la Fortaleza de San Carlos de tal forma que quede encaminado para que las próximas administraciones puedan continuar con este proyecto”. 

Se busca que la fortaleza de San Carlos se integre a un circuito turístico nacional que integre a Xalapa-Perote-Cuetzalan. 

Finalmente, señaló que la Fortaleza de San Carlos es un sitio que merece ser visitado y en esta reunión se determinó que Leopoldo Domínguez y Enrique Pérez, secretarios de Turismo y Educación, respectivamente, serán los representantes del Gobierno del Estado en el fideicomiso.