Aspirante a magistrado se autocobra viáticos

el

-Mario Berlín se hospeda en la habitación más cara de su propio hotel y come abundante en su restaurante; Poder Judicial le paga facturas por hasta 20 mil pesos en un mes

Por Miguel Ángel León Carmona/La Silla Rota

Mario Berlín Mendoza, Director de Asuntos Jurídicos del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), facturó durante ocho meses comilonas y hospedajes en empresas de su propiedad. Comprobantes fiscales en poder de LA SILLA ROTA demuestran que el funcionario durmió en la habitación más cara de su hotel, con capacidad para cuatro personas y servicios incluidos de comedor y frigobar.

Documentos oficiales sustentan que Berlín -quien se perfila en la lista final para la elección de 12 magistrados del PJEV- facturó entre 2017 y 2018 un total de 79 mil 959 pesos en el hotel Civic Express y en el restaurante La Cava de Poza Rica, negocios de su propiedad y de su hermana Graciela Patricia Berlín Mendoza, quien es jueza del PJEV.

Mario Berlín también es titular de la notaría número cinco con sede en Poza Rica, cargo al que pidió licencia el 23 de febrero de 2017, días antes de que fuera nombrado vocal del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, por designación del titular de ese organismo Edel Álvarez Peña.

El mayor gasto que este funcionario reportó fue en mayo de 2018. En seis días (del 24 al 29 de mayo) pagó 20 mil 400 pesos por "consumo de alimentos y hospedaje" en una diligencia que realizó en Poza Rica, municipio de donde él es originario.

Durante esos días Berlín Mendoza rentó dos habitaciones en el Hotel Civic Express, una de ellas en la master suite, que según recepcionistas, abarca el último piso de ese edificio y "tiene un comedor, un frigobar y alcanza hasta para cuatro personas" (sic). El costo total por cinco noches fue de 10 mil 500 pesos.

Aunque el servicio del hotel incluye desayuno continental, Berlín optó por comer en su otro negocio, en el restaurante La Cava de Poza Rica, donde gastó 9 mil 900 pesos. Durante esa estancia Berlín también comió en los restaurantes la Finca Andrade, Carnitas y Barbacoa La Única, Joaquina del Ángel Martínez y restaurante La Martinika. Lo anterior, por una suma extra de 1 mil 104 pesos.

De acuerdo con información del portal de transparencia del Poder Judicial, en el apartado número ocho, el sueldo mensual bruto de Berlín Mendoza es de 38 mil 668 pesos. Es decir, mediante los pagos de viáticos a sus empresas él obtuvo -en mayo de 2018- más del  50 por ciento de su salario.

Las conductas realizadas por el director jurídico del Poder Judicial son contrarias a los principios rectores del Sistema Nacional Anticorrupción al ser calificadas como un conflicto de interés, el cual es considerado como una falta administrativa grave por los artículos 51 y 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Según el artículo 3 de la ley antes mencionada, en su fracción sexta, define al conflicto de intereses como "la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios".

LAS EMPRESAS BERLÍN MENDOZA, BENEFICIADAS POR EL PODER JUDICIAL DE VERACRUZ

LA SILLA ROTA comprobó con datos del Registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía, que Hotelería y Servicios Express, y La Cava de Poza Rica son sociedades de responsabilidad limitada cuyo socio mayoritario es Mario Berlín Mendoza.

Hotel Civic Express está ubicado en la privada 16 Norte, número 122 (https://maps.google.com/?q=privada+16+Norte,+n%C3%BAmero+122&entry=gmail&source=g), de la colonia Obrera, en Poza Rica. El funcionario estatal es socio mayoritario con el 80 por ciento de las acciones, mientras que el 20 restante corresponde a Margarita Rivera Salazar, quien además fue designada como administradora única.

El restaurante La Cava de Poza Rica colinda con el Hotel Civic Express, y está marcado con el número 124. En esta sociedad Mario Berlín y su hermana Graciela Patricia comparten el mismo número de acciones, cada uno con el 50 por ciento, donde Mario Berlín fue nombrado gerente.

Desde el primer mes de labores en el Poder Judicial de Veracruz, Berlín Mendoza eligió a sus dos empresas como destinos favoritos en sus giras por el municipio norteño. Periódicamente sus gastos en esos lugares fueron aumentando, y las cuentas pasaron de los 1 mil a los 20 mil 400 pesos.

Durante su primer trimestre de trabajo (marzo-mayo 2017) el director jurídico comprobó tres visitas a Poza Rica donde consumió 4 mil 300 pesos en sus negocios. Por concepto de alimentos en el restaurante La Cava de Poza Rica, pagó entre 500 y 900 pesos por cada comida. Además, se hospedó dos noches en el Hotel Civic Express (el 27 y 28 de abril de 2017) en la habitación master suite, por un total de 2 mil 400 pesos.

Los cargos por estos servicios fueron facturados a nombre del Poder Judicial del Estado de Veracruz, cuyo R.F.C. es PJE970419FZ2, con domicilio fiscal en la Avenida Lázaro Cárdenas, número 373, colonia El Mirador (https://maps.google.com/?q=Avenida+L%C3%A1zaro+C%C3%A1rdenas,+n%C3%BAmero+373,+colonia+El+Mirador&entry=gmail&source=g), en la ciudad de Xalapa

GASTOS DE HOSPEDAJE Y COMIDA EN SUS NEGOCIOS

Según lo reportado por Berlín en los meses de julio y septiembre de 2017, gastó un total de 24 mil 659 pesos, donde destaca el pago doble hospedaje y comidas, uno de ellos por tarifa sencilla y el otro con etiqueta de preferencial.

Entre el 07 y 13 de julio Berlín Mendoza alquiló una habitación sencilla por 690 pesos y una master suite por 1 mil 500 pesos. Por el pago de alimentos, las tarifas rondaron entre los 600 y los 1 mil 037 pesos. En siete días pagó a sus empresas 14, mil 459 pesos.

En lo que refiere al mes de septiembre de 2017, el funcionario comprobó viáticos por 10 mil 200 pesos. Nuevamente alquiló dos habitaciones en el Hotel Civic Express por 600 y 1 mil pesos cada una, así como gastos de comida en La Cava de Poza Rica por 600 y 1 mil pesos, respectivamente.

Ya en enero de 2018, en cinco días sus gastos ascendieron a los 11 mil 700 pesos, orrespondientes a cuatro noches de hospedaje en el Hotel Civic Express y cinco días de alimentos en el restaurante La Cava de Poza Rica. Nuevamente Berlín se hospedó en la master suite y alquiló una segunda habitación sencilla.

En febrero de 2018 -el segundo mes que Berlín más gastó en sus empresas- comprobó viáticos por 18 mil 900 pesos que corresponden a los días 10, 11, 12, 13, 14 y 15 de febrero. Tan solo en hospedaje pagó 12 mil pesos, mientras que por comidas comprobó pagos por 6 mil 900.

MARISCOS Y CANTINAS DE MODA, OTROS GASTOS QUE PATROCINÓ EL PODER JUDICIAL

En 1 año y 5 meses como Director Jurídico del Poder Judicial, Mario Berlín Mendoza también comió y consumido bebidas en restaurantes de mariscos y cantinas de moda en los municipios de Boca del Río y Coatzacoalcos, con cargo al erario de Veracruz.

El 04 de abril de 2017, Berlín pagó una cuenta por 1 mil 680 pesos en el restaurante Piquitos, ubicado en Coatzacoalcos, al sur del estado. El establecimiento es conocido como uno de los mejores sitios para comer mariscos y es concurrido por políticos y empresarios.

Para el 15 de junio de 2017, Berlín Mendoza justificó otro pago por 2 mil 056 pesos en el restaurante Señor Bamboo, ubicado en Boca del Río. En ese sitio -según anuncios en sus redes sociales- sirven comida oriental y coctelería. Los clientes disfrutan de la vista al mar con música de Dj´s en vivo.

La factura más reciente y la más ostentosa Berlín la reportó el 01 de junio de 2018 a las 23:53 horas. El pago por 4 mil 043 pesos y corresponde al "consumo de alimentos y bebidas" en la Cantina La No. 20", restaurant-bar, ubicado en el centro comercial Plaza El Dorado, zona exclusiva del municipio de Boca del Río. (Información tomada del portal informativo La Silla Rota).