MIX en riesgo de desaparecer

el

Por Juan David Castilla Arcos

Emanuel García llevaba tres años como guía en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX). El pasado viernes 13 de julio, en la entrada al recinto, en la caseta de vigilancia, le dijeron que ya no se presentara a laborar; que había sido despedido.

La misma técnica aplicaron con los otros 24 guías del mencionado museo. En ningún momento les presentaron un documento donde se expusiera que el MIX había dejado de prescindir de sus servicios.

La incertidumbre los corroe. En los últimos años las finanzas del MIX han caído de manera rotunda. Nunca antes se había presentado el mismo problema en los 26 años del museo.

Los guías siguen trabajando de manera normal, toda vez que nadie les notificó formalmente su despido.

Emanuel porta todos los días un chaleco caqui con pequeños cuadros de colores donde se leen las siglas del MIX.

Se ha organizado con sus compañeros para exigir información a los administradores del recinto cultural y turístico.

Hasta el jueves pasado, patronato de la asociación civil Organización de Museos de Xalapa (Omuxa), que en el 2006 era presidida por el priista David Velasco Chedraui, estaba a cargo de la administración del MIX.

SIN TRANSPARENCIA 

Omuxa no transparentó el manejo de los recursos económicos que ingresaban a la caja lo que se percibían por la renta del inmueble para fiestas de escuelas o dependencias de Gobierno.

En la actualidad, la Secretaría de Turismo de Veracruz (Sectur) es encargada de la administración del museo.

Los guías responsabilizan a la dependencia estatal del despido injustificado.

“Nos despidió directamente el maestro Rubén, el administrador, pero fue por órdenes de la contadora Martha Patricia Montiel (jefa de administración en Sectur). Ella fue quien dio la orden, nos avisó en la parte de la caseta, en la entrada. Siento que no fue lo adecuado, mínimo hubieran hecho una junta”.

Sin embargo, ellos solo fueron contratados de manera verbal por Omuxa, ningún documento sostiene dicha afirmación.

“Nos dicen que ya no podíamos cobrar ese día, ni los siguientes, porque la Sectur había adquirido completamente el museo”.

Los guías piden el apoyo de la ciudadanía para que las finanzas del MIX mejoren, pues la afluencia de visitantes ha disminuido de manera notoria.

“Queremos que la gente siga viniendo, porque si la gente deja venir, pienso que el museo va a cerrar. No queremos eso, sin 25 años de historia del museo, no queremos eso”, expresa Emanuel García.

EMBARGO

El pasado 5 de julio, fueron embargados bienes muebles y vehículos por un adeudo de siete años con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se hablaba de una deuda contraída durante el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa, superior a los 700 millones de pesos.

Entre los coches de exhibición que fueron confiscados se encuentra un Corvette amarillo, un Ford Clásico (1945), un Borgward 230 L y un Ford Falcon.

El patrimonio fue extraído del recinto, ubicado entre 12 mil metros cuadrados de vegetación, en la avenida Murillo Vidal, una de las más importantes de Xalapa.

Omuxa había descontado cada quincena a los empleados por concepto de Infonavit, Seguro Social y el Impuesto Sobre la Renta, cuyo pago no se vio reflejado en el SAT.

El problema afectó también a los 36 trabajadores técnicos y operativos del MIX, a quienes les retrasaron pagos de salarios y prestaciones.

Lo anterior había detonado una serie de manifestaciones dentro y fuera del Museo Interactivo de Xalapa.

Los trabajadores presentaron las demandas correspondientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, toda vez que les dejaron de pagar hasta seis meses de salarios y tampoco recibieron su aguinaldo en 2016 y 2017.

Gonzalo Ávila, encargado de Sistemas en el MIX, denuncia que Sectur ha recogido de la caja los recursos económicos que ingresan al MIX por los servicios que aún brinda.

“La Secretaría de Turismo ha venido todos los días, se lleva el dinero que entra en taquilla. Despidió a los 25 guías, a nosotros no nos han hecho ningún comunicado, no sabemos cuál es la situación, qué planes tengan. No sé si estén enojados con nosotros por lo de las demandas, pero no nos quieren comunicar nada”, añade.

INOPERANTE 

El planetario, la pantalla IMAX y una sala de exhibición dejaron de funcionar por la mala administración del MIX.

La pantalla proyectaba películas con temas científicos y culturales que atraían a un público diverso donde adquiría los conocimientos. Después también se ofertaba cine comercial.

Este museo (antes Museo de Ciencia y Tecnología) fue abierto en 1992. Disponía de siete salas temáticas que ofrecían amplia información sobre ecología, ciencias, transportes, física, entre otros.

Se observaban automóviles antiguos y modelos a escala de barcos hechos a mano. 

La interactividad aún se aprovecha para que el asistente descubra el conocimiento por sí mismo con base en una experiencia multisensorial.

“El Museo Interactivo de Xalapa (mix) es un espacio de modernidad, excelencia y convivencia para las familias veracruzanas y de México. Ambientado en un moderno complejo cultural, los visitantes se enriquecerán al entrar en contacto con las actividades y juegos, lo que ayudará a estimular su curiosidad en su vida, en un ambiente atractivo y dinámico. El mix destaca entre instituciones regionales por su renovado interés en el desarrollo educativo, cultural y social”, se lee en su página oficial. 

El recorrido en las salas cuesta 45 y 55 pesos para niños y adultos, respectivamente. Las personas con discapacidad no pagan.

PLANEAN RESCATE

El secretario de Turismo de Veracruz, Leopoldo Domínguez Armengual, ha negado que esta dependencia haya despedido a los empleados del museo.

A su juicio, Omuxa es responsable del pago de salarios y prestaciones pendientes a los 36 trabajadores.

“Ya contactamos con Omuxa, han estado un poco renuentes pero se harán acciones para presionarlos y que cumplan con sus responsabilidades”, ha declarado el funcionario estatal. 

Además, a su juicio, los 25 guías que acusaron ser despedidos no son trabajadores del MIX y solo realizan su servicio social.

“No hemos despedido a nadie. Se había otorgado en concesión a una empresa, Omuxa, que fue la que incumplió con los pagos de las retenciones tanto al SAT como al Infonavit”.

Sectur busca emprender un proyecto para rescatar el MIX, antes de que concluya el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

También realiza gestiones con el Sistema de Administración Tributaria para recuperar los bienes embargados.