Desecha TEV denuncia contra Cuitláhuac

el

-No se pudieron comprobar agravios promovidos por el PAN

Por Juan David Castilla Arcos 

Por no encontrar los elementos probatorios necesarios, magistrados del Tribunal Electoral en Veracruz, desecharon el Procedimiento Especial Sancionador (PES) presentado en contra de candidato electo a gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El PES 78/2018 fue presentado a la Oficialía de Partes por Eligio Castelán Enríquez, representante del Partido Acción Nacional, ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, en contra de García Jiménez.

En la denuncia en mención, se acusó a Cuitláhuac García en su calidad de precandidato a gobernador, pues se presume que realizó supuestos actos anticipados de campaña al presentarse el pasado 18 de enero en el parque central de la ciudad de Omealca, dónde se llevó acabo una “asamblea informativa”, organizada por Morena. 

Se explicó que en dicho evento el candidato se refirió a diversas promesas de campaña, violentando el principio de equidad en la contienda.

Al respecto, los magistrados consideraron que si bien el quejoso logró acreditar la existencia del evento y la participación del candidato en éste, no se pudo comprobar ninguna conducta contraria a la normativa electoral.

"No se advierte alguna expresión unívoca e inequívoca, que sea equivalente a una solicitud de sufragio a favor o en contra de alguien, y que tenga como consecuencia una violación a uno de los principios rectores de todo proceso electoral, consistente en la equidad de la contienda", se señaló en la ponencia.

Se explicó que si bien durante el evento Cuitláhuac García emitió en discurso, este no rebasa los límites de la libertad de expresión, ni genera algún posicionamiento indebido o algún tipo de promoción a la plataforma electoral de MORENA, contendida en su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024. 

Por esa razón, los magistrados del TEV determinaron declarar la inexistencia de los hechos denunciados por no encontrar elementos que violen la ley.