Compra del voto, el delito más denunciado

el

-Puebla y Estado de México, entidades con mayores denuncias

Por Rafael Meléndez Terán 

Tras un análisis pormenorizado del desarrollo de las pasadas elecciones concurrentes, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) entregó un reporte de los ilícitos cometidos, cuya lista encabezan la Ciudad de México, Puebla y Estado de México en número de incidencias.

En el marco de la celebración del 24 aniversario de fundación de esta instancia, se reveló que el delito por el que se presentaron mayores denuncias fue la compra de votos a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Este reporte también refiere que en el país hubo importante presión a los electores, proselitismo, acarreo, prohibición u obstaculización del proceso de las elecciones.

Las gráficas detallan que el 15.87% de las denuncias fueron en contra de servidores públicos, por distintos hechos.

También se recogieron credenciales para votar de los ciudadanos; mientras que el 6.37% de las denuncias presentadas en las pasadas elecciones se dio por apoderarse, destruir, alterar, poseer, usar, adquirir, vender o suministrar de manera ilegal materiales o documentos públicos electorales.

De la misma manera, hay carpetas de investigación abiertas en contra de funcionarios partidistas o candidatos al hacer afectado el voto libre.

Durante las elecciones federales tuvo impacto también la realización de acto que provocaron temor o intimidación del electorado.

Por obstaculizar el desarrollo de las votaciones, escrutinio, cómputo o el ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introducir o sustraer de las zonas boletas electorales o introducir boletas falsas, también se iniciaron trámites legales.

A la FEPADE también llegaron a denunciar la solicitud o declaración firmada del electorado acerca de su intención o sentido del voto.

En menor medida se presentaron denuncias en contra de funcionarios electorales y por la alteración del Registro Federal de Electores.