Reforma a la Ley del IPE podría tener impacto de 5 mil 500 mdp

el

-Congreso nunca pidió información del impacto presupuestal: Barcelata

Por Isabel Ortega

La más reciente modificación a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), podría tener un impacto económico de más de 5 mil 500 millones de pesos en el presupuesto del 2019, tan solo para cumplir con el pago de pensiones a jubilados.

El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, comentó que en este momento se está realizando el Estudio Actuarial, que debió integrar el dictamen que se aprobó el pasado jueves, para conocer el impacto económico de la propuesta de los sindicatos y la comisión especial del Congreso local.

El pasado jueves se presentó media centena de modificaciones a la ley del IPE, que obliga al Estado a cubrir el subsidio del déficit financiero en el pago de pensiones y jubilaciones, además de que se autorizó otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores, que tendrá que financiar el Estado.

En entrevista telefónica, explicó que la Ley de Disciplina Financiera obliga que cualquier modificación a la norma vigente, que impacte el gasto económico del Estado, debe tener un Estudio Actuarial.

El funcionario detalló que la iniciativa no podría incluir un estudio actuarial alterno, o hecho por terceras personas, se tenía que pedir la información a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al propio Instituto de Pensiones del Estado.

“Justamente estamos haciendo el análisis, vamos a hacer un estudio actuarial para tener con precisión de cuánto sería el impacto presupuestario de la modificación de los artículos que otorgan mayores beneficios a los derechohabientes.

“No quisiera adelantar, porque lo que tenemos es solo una estimación, pero falta el estudio actuarial, pero el impacto va a ser fuerte en términos de que incrementará el déficit del Instituto casi en el mismo monto en que es ahora”.

-¿El impacto sería de cinco mil millones?

Sí, llegaría como a los 5 o 5 mil 500 millones de pesos.

Reiteró que la comisión especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Congreso local, nunca pidió información por la vía oficial del impacto presupuestal, por lo que la iniciativa no atiende la Ley de Disciplina Financiera.

Dijo que el documento que acompaña a la reforma no tiene validez, pues cualquier cálculo en el impacto financiero de las finanzas se debe basar en datos oficiales, sin embargo, ellos no los entregaron.