“Vanidad” de Yunes anunciar veto

el

-Cuitláhuac ya asumió responsabilidad: Sergio Rodríguez

Por Isabel Ortega

El diputado local Sergio Rodríguez Cortés, consideró que es demasiada “vanidad” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciar vetar la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), cuando Cuitláhuac García ya asumió la responsabilidad.

En entrevista telefónica, el diputado independiente recordó que la Ley de Disciplina Financiera obliga al Estado a hacer un estudio actuarial, con una proyección a cinco años, para poder generar el gasto púbico para el presupuesto del Estado.

“La ley establece que se tiene que hacer el estudio a cinco años, eso es lo que establece la ley (de Disciplina Financiera), y la establece no exclusivamente para el tema del IPE, aunque se circunscribe, lo establece para la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos”.

En ese sentido, aseguró que la obligación de generar el documento no es responsabilidad de los diputados, sino el Ejecutivo debe generar esos datos: “Ese estudio tenía que estar desde el 2016, desde la fecha en que Miguel Ángel Yunes le metió mano al presupuesto. Yo como presidente de la Comisión de Hacienda lo observe”.

El expresidente de la Comisión de Hacienda del Estado recordó que él presentó la solicitud formal en el pleno, donde planteó los riesgos de generar el gasto del presupuesto del Estado, sin el estudio que marca la Ley de Disciplina Financiera.

“Hablaba yo del tema de la Fiscalía General del Estado, del Presupuesto del Tribunal Electoral del Estado y del Instituto de Pensiones, que el Gobierno del Estado no ha cumplido con esa disposición (…) la omisión no es de los diputados, es de parte del Ejecutivo”.

Cuestionado por el veto de la ley, comentó que para evitar que se vuelva un “mercado” la sucesión gubernamental, Yunes Linares debería dejar esa decisión a la próxima administración.

“Si el próximo Gobernador está dispuesto a buscar presupuesto para atender la ley, no le veo problema, ya no le va a impactar a las finanzas de Miguel Ángel Yunes (…) Ya es cuestión de vanidad el hacer un veto si el próximo gobernador ya dijo que está dispuesto a asumir la responsabilidad financiera”.