Veto de Yunes a Ley de IPE demostraría autonomía de poderes

el

-Espera Sergio que no lo haya

Por Yhadira Paredes 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, aseveró que en caso de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares vete las reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), quedaría demostrada la autonomía entre los poderes ejecutivo y legislativo. 

En entrevista, el legislador, sin embargo, confió en que no haya tal veto, pues el gobernador tendría que enviar algunas observaciones a la legislatura, ellos las analizarían y se tendría que dar una votación con mayoría calificada, por lo que si ya una vez se aprobó por unanimidad, no habría motivo para no alcanzar los 34 votos necesarios. 

“No solo llegas y la vetas, porque pones observaciones, llegan al Congreso y si nosotros consideramos que hay observaciones que tengan un sustento, nosotros podemos decir no o sí”. 

Asimismo, el diputado coordinador de la banca de Acción Nacional aseguró que esta legislatura tiene la mayor productividad en la historia de los congresos veracruzanos, sin embargo, del total de las iniciativas presentadas por todas las fracciones legislativas, podría quedar un 40% sin dictaminar, pues pretenden alcanzar el 60% durante el periodo de receso legislativo.

“No esperemos que haya un 100 por ciento de dictaminación porque es un poder legislativo conformado por varias ideologías y no necesariamente toda la iniciativa que se presente tiene que ser aprobada, pero lo que sí te puedo asegurar es que hay más productividad que en otras legislaturas”, finalizó.