Se pierde 90% de edificios históricos en Xalapa

el

-No ha sido aplicado debidamente el Reglamento de Desarrollo Urbano. 

Por Juan David Castilla Arcos

El 90% de los edificios históricos se ha perdido en el centro de Xalapa.

El presidente de la Asociación Civil Xalapa Antiguo, Jorge Alberto Díaz Bartolomé, confirmó que actualmente solo se conserva el 10% de dicho patrimonio.

“Nos queda un 10% de todo ese esplendor que teníamos a principios del siglo XX”.

El entrevistado consideró que no ha sido aplicado debidamente el Reglamento de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa.

“Qué se aplique el reglamento para ese 10% que nos queda de construcciones o memoria física, histórica. Es grave que solo quede el 10%, cuidemos ese poquito que nos queda”.

Díaz Bartolomé pidió a la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares, que no otorgue más permisos que dañen la imagen urbana histórica de la capital del estado.

Y es que hace unos meses fue demolida una casa con fachada histórica en la calle Xalapeños Ilustres, para el acondicionamiento y apertura de un estacionamiento público.

“De esa manera se ha venido desarrollando la destrucción paulatina de Xalapa en 50 años. Un día es una casa, otro día es un edificio, otro día es otra casa y de esa manera se están acabando la poca memoria física o histórica”, subrayó.