Vine por 5 años, no voy a renunciar, reta Marcos Even

el

-Fiscal Anticorrupción dice que no está dispuesto a dejar cargo

Por Yhadira Paredes 

El fiscal estatal para el Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, aseveró que no hay margen a la ilegalidad en su nombramiento, aunque se dijo respetuoso de todas las expresiones que critican su designación al no haber logrado la mayoría calificada y solo obtener 27 votos a su favor. 

Entrevistado en el marco de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que la Constitución y la Ley Orgánica fueron respetadas, en tanto que la convocatoria para la elección del titular fue satisfecha y cumplida a cabalidad. 

“Respeto las opiniones y las acciones que todos y cada uno de los actores deseen formular. No tengo que legitimar nada, la asignación está formulada, la legalidad fue satisfecha y cumplida y tenemos que sugerirnos a ello (...). La convocatoria fue aprobada por todos los diputados por unanimidad y se siguió el marco de la legalidad que la Constitución, la convocatoria y la Ley Orgánica establecen”.

Asimismo, cuestionado en torno a su cercanía con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, respondió que al primero solo lo ha visto máximo tres ocasiones en eventos públicos, “con el señor fiscal no niego mi amistad y mi cercanía con él, pero ello de ninguna manera va a afectar mi objetividad y mi profesionalismo”. 

Torres Zamudio dejó entrever su decisión de permanecer en el cargo los cinco años que establece el decreto: “Vine a servir cinco años a los veracruzanos, las respeto (las impugnaciones), seguiré haciendo mi trabajo, trabajaré con todos los servidores públicos, con el gobernador actual y con el gobernador electo”.

Por otra parte, indicó que a partir de ahora se debe implementar la estructura, adicionar el reglamento de la Fiscalía y después de ello establecer un presupuesto que el Congreso local deberá designar.

Finalmente, afirmó que se debe acercar la Fiscalía a su cargo a las zonas más alejadas de la capital, pues en muchas ocasiones la lejanía genera un aislamiento del ciudadano para interponer las denuncias pertinentes.