Enviará MAYL terna a Congreso

el

Por Yhadira Paredes 

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que será esta misma semana cuando envíe a la Comisión Permanente del Congreso del Estado las propuestas de las personas que podrían ocupar las 12 magistraturas vacantes en el Poder Judicial del Estado. 

Asimismo, indicó que en 10 días a más tardar tomará la decisión de vetar o promulgar la recién aprobada reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, dependiendo de los resultados de estudios actuariales que se hacen al organismo público descentralizado. 

Entrevistado, tras acudir a la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejeda del Congreso local, el mandatario señaló que presentará una propuesta y será el Congreso, a través de la Comisión Permanente, el que deberá nombrar a los futuros magistrados. 

“Lo haré seguramente en el transcurso de esta misma semana”, advirtió Yunes Linares. 

Cuestionado sobre si se tomó en cuenta a las barras de abogados, afirmó que se hizo una consulta pública amplia con instituciones, superiores, con el Poder Judicial, de tal manera que las personas que proponga reúnan los requisitos constitucionales y tengan el reconocimiento social que deben tener quienes integran el Tribunal Superior de Justicia. 

SERÁ EN 10 DÍAS CUANDO DECIDA SI VETA O NO LEY DEL IPE 

En otro orden de ideas, aseveró que se llevan a cabo estudios actuariales al Instituto de Pensiones del Estado, para determinar si las reformas aprobadas en el Congreso del Estado son benéficas o no para Veracruz y el propio instituto. 

“Estamos evaluando la ley que se aprobó, como saben el gobernador tiene la facultad de promulgar la ley. Yo soy un hombre responsable, un gobernador responsable, no firmo por firmar, mi firma tiene que aparecer en documentos que sean debidamente revisados. Estamos haciendo un estudio actuarial para conocer los efectos de esa iniciativa aprobada, si son efectos positivos para Veracruz y para el IPE, la promulgaré. En caso contrario, la vetaré y la devolveré al Congreso”, afirmó.