Se pierde memoria histórica en Xalapa

el

-Ayuntamiento ha otorgado permisos que dañan la imagen de la ciudad

Por Juan David Castilla Arcos

Diversos edificios han sido demolidos en pleno centro de Xalapa, pese a su importancia histórica y la presunta protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Una casa con una fachada de aspecto colonial, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres, a unos metros del cruce con Juan de la Luz Enríquez, Primo Verdad y Felipe Carrillo Puerto, fue destruida.

El lugar fue utilizado para el acondicionamiento y apertura de un estacionamiento público, aunque muy cerca existen muchos negocios de este giro. 

Además, existe una denuncia pública por una construcción en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Costilla y Ferrín, que altera el entorno histórico de la capital del estado. 

Así podrían enumerarse distintas obras que han contribuido a la pérdida de la memoria histórica en los últimos 50 años. 

El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, ha otorgado permisos que dañan la imagen de la ciudad. 

El problema ha sido denunciado durante el último lustro por la Asociación Civil Xalapa Antiguo, que preside Jorge Alberto Díaz Bartolomé.

SOLO EL 10% SE CONSERVA 

De acuerdo con información de esa organización civil, se ha perdido el 90% de los edificios históricos que se encontraban en el centro de Xalapa.

“Nos queda un 10% de todo ese esplendor que teníamos a principios del siglo XX”, lamenta Díaz Bartolomé. 

Cree que las políticas públicas para conservar el patrimonio histórico no han dado resultados favorables.

“De esa manera se ha venido desarrollando la destrucción paulatina de Xalapa en 50 años. Un día es una casa, otro día es un edificio, otro día es otra casa y de esa manera se están acabando la poca memoria física o histórica”, subraya.

La imagen urbana del Centro Histórico luce deteriorada, debido a que no existen lineamientos tangibles que regulen las obras.

“Es sencillo lo que quiero comentar, si tú adquieres una propiedad en un fraccionamiento tienes que limitarte a las disposiciones que tiene ese mismo fraccionamiento, no puedes hacer una casa de seis pisos cuando todas tienen un mismo nivel, eso mismo pasa con el Centro Histórico, tienen que limitarse a una reglamentación y que se aplique”. 

A su juicio, no ha sido aplicado debidamente el Reglamento de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa.

“Que se aplique el reglamento para ese 10% que nos queda de construcciones o memoria física, histórica. Es grave que solo quede el diez por ciento, cuidemos ese poquito que nos queda”.

El presidente de Xalapa Antiguo pide a la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, América Carmona Olivares, que no otorgue más permisos que dañen la imagen urbana histórica de la capital del estado.

SIN CATÁLOGO DE EDIFICIOS HISTÓRICOS 

Las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa carecen de un padrón de monumentos históricos que permita su conservación. Éste daría una mayor protección al patrimonio histórico de la ciudad.

“Es importante tenerlo. Existió uno en algún momento que nunca se respetó”, considera Díaz Bartolomé. 

Hace varios años, el Ayuntamiento de Xalapa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) contribuyeron a la realización de un catálogo. 

“Pero es un catálogo irreal ahora porque gran parte de esas propiedades o de esos inmuebles que estaban catalogados ya no existen, aun así catalogados desaparecieron”. 

El padrón de monumentos históricos mencionado contemplaba edificios civiles, templos y otras estructuras del siglo XVIII.

“Pero la arquitectura de Xalapa se basa principalmente a principios del siglo XX, que ya deberían estar protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)”. 

186 EDIFICIOS HISTÓRICOS

La pasada administración municipal contabilizó 186 edificios históricos, 122 edificios artísticos y 87 casas antiguas en el primer cuadro de la ciudad.

Algunas continúan abandonadas y otras están intestadas. Por ello, las autoridades no pueden intervenir para su mantenimiento y rehabilitación.

Algunos inmuebles históricos han sido utilizados por el Gobierno, otros por instancias educativas y unos por el sector empresarial.

En dichas estructuras arquitectónicas se observan tiendas, hoteles, restaurantes, bares y otros negocios.

Las fachadas han sido alteradas por publicidad comercial.

Al menos eso se observa en las calles Juan de la Luz Enríquez, Primo Verdad, Ignacio Zaragoza, Revolución, Doctor Rafael Lucio, Francisco Javier Clavijero y otras.

Hace dos años, se hablaba de que el 80 por ciento de los edificios históricos presentaba algún deterioro, según la Dirección de Desarrollo Urbano.

El problema ha aumentado con el paso de los años. Actualmente, cerca del 90% se encuentra en esa situación.

El Ayuntamiento de Xalapa ejecutó un programa para el mantenimiento de las fachadas históricas; sin embargo, la respuesta no fue favorable. Muchos vecinos no quisieron remodelar la imagen de sus viviendas.

Además, el Gobierno municipal ha manifestado en diversas ocasiones que carece de recursos para programas que mejoren la imagen antigua de la ciudad.

FACHADAS ANTIGUAS 

El abandono de las casas antiguas es notorio en el Callejón de Rojas, así como también en las calles Benito Juárez y Úrsulo Galván. 

Las construcciones, mismas que rebasan los 100 años de antigüedad, se caen a pedazos.

La humedad carcome sus paredes. El tejado se desprende. La hierba se asoma por los ventanales.

El Ayuntamiento de Xalapa se ha deslindado durante años, bajo el argumento de que esas viviendas están intestadas. 

Una propiedad queda intestada por causa de muerte ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido. Por ello, en el caso de la sucesión intestada los herederos son establecidos por la ley.

Sin embargo, de acuerdo con notarios públicos, para heredar una vivienda, el interesado debe cubrir el pago de aproximadamente 10% del costo total del inmueble. 

Si el propietario del inmueble no cuenta con recursos para concluir el trámite ante la Dirección General de Patrimonio del Estado, el heredero debe pagar la cantidad mencionada para quedarse con la casa.

Algunas personas prefieren perder su patrimonio por dichas disposiciones del gobierno.