Se agrava delincuencia en colonias de Xalapa

el

-Hasta 7 asaltos semanales en colonia Higueras, denuncian

Por Juan David Castilla Arcos

Hasta siete asaltos a la semana se han contabilizado en la colonia Higueras de Xalapa. 

Los atracos ocurren con frecuencia en tiendas de conveniencia, viviendas y en algunas calles. 

De acuerdo con María Emma Sánchez, vecina de la colonia desde hace 30 años, la gente teme por su seguridad y la de su patrimonio.

“Es grave la inseguridad. A cada rato hay asaltos en tiendas, en casas, incluso hay partes donde asaltan a las mujeres, la gente vive la inseguridad y tiene miedo de salir”. 

Las calles Popocatépetl, Diamante, Sinaí, Amazonas y Huizachal son las más inseguras de la zona. 

“En una semana ocurren unos siete u ocho asaltos. El OXXO lo han asaltado como seis veces en un mes, el Centro Semillero y la Granja (tienda de abarrotes) han sido asaltados como dos veces cada tres meses”. 

En las viviendas roban computadoras portátiles, televisiones, alhajas de oro y plata, y dinero en efectivo.

“Pero también se roban tubos PVC, los tinacos de agua, los vacían, ya tienen sus mañas”.

Elementos de la Policía Estatal o Fuerza Civil solo ingresan a la colonia cuando ocurren homicidios o enfrentamientos entre pandillas. 

Cuando hay asaltos, los vecinos llaman a los teléfonos de emergencia: 911 y 066; sin embargo, los policías arriban al lugar dos horas después. 

“La gente le tiene miedo a la policía, algunos agarran a los delincuentes, pero no les hacen nada, cuestionan y se van. No sé a qué se deba, si haya una mordida o no, no lo puedo asegurar, pero dejan a los delincuentes libres”, añade la señora Emma Sánchez.