Policías de Veracruz, desde pornógrafos hasta homicidas

el

-Hay hasta mil 228 averiguaciones previas; solo 18 acciones penales

Por Rafael Meléndez Terán 

En los últimos 12 años, el estado de Veracruz ha sido resguardado por policías que son investigados por pornografía infantil, narcomenudeo y hasta forman parte de bandas dedicadas a la desaparición de personas, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los elementos de los tres niveles, que supuestamente cuentan con capacitación en materia de derechos humanos y formación policial han incurrido en una serie de delitos, al grado que desde 2006 a la fecha se han abierto mil 228 averiguaciones en su contra.

Los delitos que presuntamente han cometido son abuso erótico sexual, coacción y amenazas, delitos contra la salud, desaparición forzada, homicidio culposo y doloso, fraude, extorsión y pederastia.

Pero también han cometido hechos graves como la privación de la libertad en grado de tentativa, privación de la libertad física, tortura, violencia de género y hasta violencia en el ámbito familiar.

De todas las averiguaciones solamente se ha ejercido acción penal en 18 casos, dos de ellas por el delito de abuso de autoridad, expone el organismo a través del mecanismo de transparencia.

El resto de los casos en los que se ha ejercido acción penal incluyen hechos delictuosos como abuso erótico sexual, contra la preservación del lugar de hechos, daños, homicidio doloso, lesiones culposas, lesiones dolosas, y narcomenudeo.

La Fiscalía solo da a conocer el ejercicio de la acción penal, sin embargo no informa cuáles han sido las sentencias a las que se han hecho acreedores los uniformados veracruzanos.