Ganaderos de Xico se organizan para conformar guardias comunitarias

el

-Pobladores están hartos y, ante fracaso de autoridades, ellos mismos se cuidarán

Por Rafael Meléndez Terán 

En vista de que las autoridades estatales y municipales han fracasado en garantizar la seguridad, ganaderos de Xico se organizan ya para la conformación de guardias comunitarias con las que ellos mismos harán la vigilancia de los caminos para evitar la ola de robos de los que han sido víctimas.

De acuerdo con los afectados, en las últimas semanas delincuentes se han llevado al menos una decena transformadores, con un costo de hasta 30 mil pesos cada uno, para quitarles el cobre y venderlo.

A uno de ellos le robaron toda la maquinaria que utiliza, desde picadoras, ordeñadoras y hasta los utensilios menores, “lo dejaron sin nada”, señalaron en entrevista.

Además de eso, se han llevado cercos y ganado, “y al paso que van nos van a dejar sin nada y luego nos van a dejar sin ordeña, al ganadero le están poniendo en toda la torre”, apuntó el entrevistado.

Señaló que el panorama se torna más complejo, dado que el precio del litro de leche está muy bajo y no les deja prácticamente ninguna utilidad, “con este tipo de robos, no sé cómo permite el gobierno esos precios”, reclamaron.

La oleada de hechos delictivos no les deja otra opción, salvo que la de “autocuidarse”, por lo que reiteraron la próxima instalación de guardias comunitarias para proteger sus pertenencias tanto personales como el de cada uno de los productores que se han visto afectados por esta situación.

Dijeron también que no han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Regional, porque esto solo les representa pérdida de tiempo y dinero.

Señalaron que en anteriores ocasiones no hubo ni acción penal en contra de los delincuentes, pero tampoco vigilancia para prevenir y mucho menos la devolución de lo perdido, por lo que no confían en las autoridades, dado que no resuelven en lo absoluto las problemáticas de seguridad que enfrentan.

Es importante precisar que, a finales del año pasado, un abigeo murió linchado por pobladores de ese municipio, cuando fue capturado junto con otros dos en flagrancia, intentando trasladar ganado robado.

En ese entonces, los habitantes cansados de la impunidad y la delincuencia optaron por hacer justicia por su propia mano. Finalmente de los tres sujetos a los que le propinaron tremenda golpiza solo murió uno, mientras era trasladado a un hospital de esta capital.