También hubo irregularidades en nombramiento de Secretario del SEA

el

-No hubo una convocatoria abierta: IVAI

Por Rafael Meléndez Terán 

Al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) no le temblará la mano para señalar cualquier actuación fuera de la legalidad de cualquiera de los entes que participen en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), manifestó la comisionada presidenta Yolli García Álvarez.

“Nosotros siempre hemos señalado cuando algo no se hace adecuadamente”, dijo y como ejemplo puso la designación del secretario técnico del SAE, que le compete al Comité de Participación Ciudadana, que tenía presentar una terna para que fuera votada por todos ellos, dijo.

Sin embargo, el Comité lo que hizo fue presentar una terna de quienes consideraban ellos que tenían los mejores perfiles para designarlos, y dijeron que habían entrevistado a ocho personas y habían escogido a tres, de entre esos Martín Quintana Martínez es el que había salido mejor calificado.

No obstante, lo ideal hubiera sido que el procedimiento se hiciera a través de un ejercicio abierto, es decir una convocatoria donde gente que considerara que tuviera los atributos para ser el secretario del SEA se inscribiera, se hiciera una valoración y entrevistas transparentes en las que todos participaran y se sacara a un mejor perfil, apuntó.

García Álvarez asentó que, así como se señaló eso el día de la instalación del SAE, “claro que vamos a seguir señalando en cualquier de los demás entes públicos y del fiscal Anticorrupción”.  

Dijo que la postura del IVAI ha sido abierta para señalar lo que consideran debe ser.

Recordó también que fue contundente al señalar que quienes estaban en la sesión de Instalación, de ninguna manera avalaban o validaban la designación del fiscal Anticorrupción “porque primero nosotros no fuimos parte de su designación, sino exclusivamente al Congreso, pero si hay impugnaciones tampoco vamos a participar de ellas, pero no podíamos avanzar el sistema si no lo instalábamos”, argumentó.

Lo que observaron es que era más apremiante la instalación por el retraso por los antecedentes de corrupción, “no podíamos permitir que el sistema no se instalara”, acotó.

Explicó también que se hizo un señalamiento a que estarán atentos a lo que resuelvan esas instancias “y fue una llamada de atención de que el Congreso del Estado tiene o tenía un compromiso histórico con Veracruz de nombrar a los mejores perfiles para la integración del SEA”, destacó.

La comisionada presidenta no dudó en señalar que los términos en los que fue designado el fiscal Anticorrupción manchan el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Nosotros señalamos que esos señalamientos lo que hace es que naciera mermado este sistema estatal, si los sistemas estatales van a luchar contra eso, no debió haber siquiera un sesgo de incertidumbre en su nombramiento”, reiteró.

Aunque aclaró que eso no depende de ellos, “ese es el punto, no debieron hacer así el nombramiento y las impugnaciones pueden llevarse mucho tiempo y eso iba a originar que no hubiera SEA en Veracruz, urge trabajar en estos temas”, justificó.