Defraudados por financieras, casi 500 maestros

el

-Falsificaron sus firmas para otorgar créditos a fondo perdido para proyectos productivos

Por Perla Sandoval

Casi 500 profesores en el estado han sido defraudados por financieras que falsificaron firmas para entregar créditos con tasas de interés que en algunos casos superan el 300% y que los maestros no solicitaron.

Al respecto, el vocero de la organización Defensa Magisterial, Luis Iván Méndez Pérez, informó que fueron engañados porque les dijeron que la información solicitada era para obtener recursos federales para diversos programas a fondo perdido, que no existen.

Y reprochó que pese a que se han presentado las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), éstas no muestran avance y los descuentos se siguen haciendo de manera indiscriminada.

“La Fiscalía General del Estado no está actuando con prontitud; al presentar las denuncias somos objetos de burlas por parte de los fiscales, no es gracioso que se rían del sustento de nuestra familia y no parecen estar interesados en nuestra denuncias”.

Aseguró que existe colusión entre empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de las financieras, pues éstas lograron obtener sin el consentimiento, y bajo engaños de programas con recursos federales, los talones de cheque y hasta firmas falsificadas para “solicitar” los créditos.

“Jamás firmamos ningún documento, los descuentos impactan vía nómina a nuestro pago, sin hacer cotejo de documentos y siendo autorizados por los mandos superiores de la SEV; existe falsificación de firmas y supuestos contratos que nunca tuvimos a la vista y que nunca firmamos; es decir, fuimos víctimas de un engaño total”.

Acusó que son empresas financieras que operaron en la pasada administración y que hoy siguen operando; algunas de estas financieras son Grupo Peven, Financiera Maestra, Consupago, Prequincena, Credifiel, entre otras.

“Fuimos engañados por quienes se hacían pasar por personal de Gobierno y así obtuvieron copias de pago, credencial del INE y comprobante de domicilio. Se nos depositó un recurso económico y era para proyectos. Algunos pidieron devolver un porcentaje para gastos operativos que oscilaban entre 40 y 60% del monte total”.

Dijo que esta situación afecta tanto a trabajadores en activo como a jubilados que debido a los descuentos vía nómina reciben quincenalmente 20 pesos o menos, lo cual va en detrimento de su familia.

“Nos hemos vuelto esclavos económicos de un grupo de personas que se han organizado para violentar los derechos de los maestros, solapados con funcionarios coludidos con las financieras”.

Agregó que han acudido a la Comisión Nacional para la Defensa de Servicios Financieros (Condusef); sin embargo, les han dicho que no tienen el poder para resolverlo.

“Hemos acudido a la SEV para que suspendan los descuentos mientras esta situación se aclare, pero no hemos recibido una solución definitiva, los descuentos continúan a pesar de que la SEV está enterada de esto, por lo que resulta sospechoso”.

Por ello, exigieron una solución inmediata por parte del secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, y solicitaron una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

“Exigimos que suspendan de manera inmediata estos descuentos que son a todas luces ilegales y que se investigue ya porque no contamos ni con el sueldo para trasladarnos a nuestros lugares de trabajo y aun así no hemos descuidado un solo día las aulas”.