Fraude al magisterio, solapado por la SEV

el

Por Juan David Castilla Arcos

Docentes denunciaron que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) opera en contubernio con empresas fantasma para “defraudarlos”.

De acuerdo con el representante del Movimiento Defensa Magisterial, Luis Iván Pérez Méndez, las financieras operan de manera ilegal desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, quien está preso en el Reclusorio Norte, Ciudad de México, acusado de corrupción por los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal. 

“Aun así no hemos descuidado un solo día nuestro trabajo en el aula, es indignante que la SEV siga teniendo convenios con las mismas empresas de la administración anterior, es una pena que la SEV solape y aliente el funcionamiento de financieras fantasma a las que tanto dijo perseguir y que hoy señorean por el estado”.

El joven docente revela que más de tres mil profesores han sido perjudicados por dicha situación. 

Les aplicaron descuentos y, desde hace un año, reciben 20 pesos de su quincena. Algunos catedráticos perciben solo dos pesos.

Miles de docentes de Veracruz fueron contactados para ingresar a un supuesto programa federal de proyectos a fondo perdido. 

De esa forma, fueron engañados por sujetos que se hacían pasar por personal de gobierno, para obtener copias de su talón de pago, credencial para votar y comprobante de domicilio. 

“Nos hemos vuelto esclavos económicos de un grupo de personas que se ha organizado para violentar los derechos de los maestros, solapados por funcionarios coludidos con asesores de estas financieras”. 

Los sindicatos también han visto con “complacencia” los delitos cometidos en contra del magisterio. 

“Hoy en Veracruz los maestros nos seguimos sintiendo sometidos a las mismas prácticas del duartismo, las instituciones están siendo utilizadas para defraudar a los trabajadores del estado para perseguir empresarios y para perseguir a los pocos políticos rescatables que quedan”, añade el representante del Movimiento Defensa Magisterial. 

FINANCIERAS FANTASMAS 

Entre las empresas “fraudulentas” se encuentran Grupo Peben, Financiera Maestra, Con su Pago, Pre15na, Credifiel y otras.

Los maestros han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

“La Fiscalía del Estado no está actuando con prontitud y al presentar las denuncias somos objeto de burlas por parte de los fiscales, no es gracioso que se rían del sustento de nuestra familia y la problemática que esto implica fuera de la ley y ni parecieran estar interesados en nuestras denuncias”. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) carece de facultades para resolver el fraude. Solo ha auxiliado a los afectados para que accedan a los contratos “falsos”, en los que ha sido notorio el robo de identidad. 

“Hemos acudido constantemente a la SEV, para solicitar que suspendan los descuentos en tanto la situación se aclare, sin recibir una solución definitiva. Los descuentos continúan para muchos de nuestros compañeros, a pesar de que la SEV está al tanto de estas irregularidades. Lo que ya resulta sospechoso porque ellos podrían suspender estos descuentos, que a todas luces son indebidos, por lo desproporcionados y porque se trata de un fraude cometido a maestros de Veracruz”. 

Funcionarios de la SEV, dependencia estatal a cargo de Enrique Pérez Rodríguez, acordaron depositar dos quincenas al inicio del receso escolar; sin embargo, muchos docentes no recibieron nada o cantidades “irrisorias”. 

“Nunca solicitamos y jamás firmamos ningún documento, los descuentos impactan directamente vía nómina a nuestro pago, sin hacer cotejos de documentos, siendo autorizados directamente por los mandos superiores de la SEV”, enfatiza Pérez Méndez. 

Fue detectada la falsificación de firmas y documentos. Los profesores nunca tuvieron en sus manos dichos contratos. 

“Hemos decidido hacer público estos actos de abuso de poder, exigimos una solución inmediata y definitiva por parte del secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, por ello le solicitamos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares una reunión inmediata para que junto con el fiscal podamos abordar este caso”. 

El ciclo escolar iniciará el próximo 20 de agosto y algunos maestros carecen de dinero para trasladarse a su centro de trabajo. 

IPE, INVOLUCRADO 

De acuerdo con Miguel Contreras González, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, más de dos mil profesores han padecido descuentos por créditos financieros que no solicitaron. 

El abogado revela que también la empresa Intermercado se encuentra entre las financieras que pudieran haber incurrido en un delito.

Por tal motivo, se han presentado diversos denuncias y se han iniciado diligencias para deslindar responsabilidades.

“Les tienen que devolver todo a los trabajadores, son millones de pesos, muchos millones de pesos los que están de por medio. Si en un determinado momento estas personas de manera engañosa recibieron estos créditos, los tienen que devolver, pero mediante un juicio diverso, derivado al hecho de que los contratos son previamente prefabricados, las firmas son falsificadas, los datos contenidos son falsos, las referencias son falsas y definitivamente esto es un tema que tiene que ventilarse ante las autoridades judiciales”. 

A su juicio, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tiene que aclarar los motivos por los cuales se ha afectado a los trabajadores con descuentos vía nómina. 

“Muchas financieras falsificaron sus firmas a efecto de meterlas y que a partir de ahí les descuenten, derivado al hecho de que existe un convenio entre el IPE y las financieras”. 

También detalla que el IPE se ha visto favorecido económicamente con las irregularidades detectadas. 

“Acorde a los créditos que meten hay un porcentaje en favor del IPE, el IPE cobra a las financieras para efecto de que cada crédito se les descuente”, subraya.

DEFRAUDAN TAMBIÉN A PENSIONADOS 

Desde el pasado 25 de marzo, se hizo público que al menos 18 profesores jubilados también habían sido “timados”. 

Habían padecido descuentos en su pensión otorgada por el Instituto de Pensiones del Estado, debido a un presunto fraude cometido por cinco empresas. 

En ese entonces, ya se hablaba de firmas falsificadas para la contratación de proyectos a fondo perdido, mediante descuentos quincenales tramitados ante el IPE.

De acuerdo con el maestro José Alberto Cuevas, uno de los afectados, el presunto fraude se realizó con base en engaños por parte de algunos intermediarios de las empresas Intermercado, Presta Acción, Dimex, Crédito Maestro y Procasa.

“Fuimos a esas empresas, pedimos que nos dieran esas solicitudes de préstamo que estaban mostrando y allí aparecen nuestras firmas, pero ninguno de nosotros firmó esos documentos. Ni asistimos a las empresas ni firmamos ningún documento, eso es lo que en este momento argumentan”.

Los inconformes expusieron dicha situación al director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, e insistieron en que los documentos presentados por las empresas eran apócrifos.

Los docentes jubilados de primaria, secundaria y preparatoria, en los municipios de Paso de Ovejas, Úrsulo Galván, Medellín y La Antigua, habían padecido impactos económicos.

Los descuentos iban de los 18 hasta los 27 mil pesos, equivalentes al 60% o más de la pensión. 

Lo anterior correspondía a una violación a la Ley 287 de Pensiones del Estado de Veracruz, misma que prohíbe descontar, vía créditos, más del 30% del monto de la pensión de los trabajadores.

Los pensionados procedieron legalmente contra las empresas mencionadas.

“Ya buscamos la asesoría legal para detenerte en principio de cuentas estos descuentos que no nos dejan ni para vivir, pero que además que se investigue el caso, ya sabemos que tenemos que irnos por la vía civil mercantil, que por lo penal ya no procede porque la persona que nos invitó estaba enferma, tenía cáncer y a estas alturas ya murió (Maribel Morales Montero), pero hay otros implicados y tenemos los depósitos que se le hicieron a esas cuentas que nos dieron”. 

Y es que los obligaban a regresar el dinero prestado a una cuenta “equis”, para que de allí se incentivaran los proyectos productivos y pudieran recibir el recurso para emprenderlos, situación que nunca ocurrió.

Los afectados fueron atendidos por la diputada local Daniela Griego Ceballos, en su calidad de presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. 

La legisladora requirió al IPE suspender los descuentos en tanto la Fiscalía General del Estado investigaba el caso y procedía en contra de quienes resultaran responsables. 

Los descuentos comenzaron a aplicarse en los meses de marzo y abril de 2016, y continuaron durante el 2017 y en lo que va de 2018.

El director del IPE respondió que actualmente ese instituto tiene convenios con dichas empresas y que no podían suspenderse los descuentos firmados a plazos de tres y cinco años.

LUEVEN RECLAMOS 

El pasado 14 de junio, llovieron reclamos a la SEV por parte de docentes, a quienes les había aplicado descuentos vía nómina por presuntos adeudos con financieras. 

Un grupo de profesores protestó en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ubicadas en la carretera federal Xalapa-Veracruz, frente a Plaza Américas. 

Los inconformes exigían a las autoridades educativas que cesaran dichos descuentos, pues no habían contratado ningún crédito. 

De acuerdo con el representante legal de los afectados, Francisco Javier Vázquez Guzmán, se habían aplicado descuentos quincenales a 65 docentes.

“Lo que pretendemos es que se dejen de hacer descuentos a los maestros que se están manifestando y muchos más que están afectados, por aparentes préstamos que recibieron y ellos no reconocen”. 

Los descuentos se habían realizado desde hace un año. Les han quitado de su dinero al menos mil 200 pesos durante 24 quincenas. 

“La SEV los está aplicando (descuentos), en algunos casos son contratos con huellas y firmas falsas”, enfatiza Vázquez Guzmán.