No hay condiciones para que reporteros investiguen

el

-Empresas no apoyan a sus trabajadores: CEAPP

Por Yhadira Paredes 

No hay condiciones económicas ni apoyo de las empresas de comunicación para que en Veracruz se pueda realizar un periodismo de investigación, consideró el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez. 

Morales Vázquez negó que la violencia sea culpable de esta falta de periodismo de investigación, toda vez que hay muchos que lo realizan y no han reportado agresiones o que se encuentren en un riesgo grave. 

El periodismo de investigación ha sido marginal, ya que se requieren condiciones para hacerlo, pero las empresas o los medios de comunicación no las brindan. 

“Se requieren recursos económicos para emprender proyectos, y no se han dado las condiciones... Los periodistas requieren una planeación, un desarrollo de investigación y no se dan las condiciones”.

Morales Vázquez sostuvo que las empresas en Veracruz no han pensado en vivir de su competitividad, de su mercado, si no de los incentivos del gobierno, por lo que no hay interés por hacer un periodismo diferente. 

“Hemos visto que no hay mucho interés en hacer un periodismo que ponga una agenda, más allá de los actores políticos y sociales, porque somos quienes tenemos las nociones y conocemos el entorno, debemos ser más propositivos, el diarismo es importante, pero el de investigación es el que pone agenda para los cambios sociales y políticos”.