CEDH, sin quejas por familias veracruzanas separadas 

el

 

-Por política migratoria de Trump

Por Rafael Meléndez Terán 

Hasta este momento en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha sido presentada ninguna queja por vulneración de las garantías de familias veracruzanas por separación, derivadas de la política migratoria estadunidense.

La presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que en esta materia se trabaja de manera estrecha con los cónsules de los países centroamericanos que tienen representación.

“Hace 15 días tuvimos reunión con los cónsules de todos los presidentes de las comisiones en la región sur del país con la finalidad de homogeneizar criterios en la respuesta que tenemos que dar a la problemática que presentan los migrantes que es de diversa naturaleza”, explicó en entrevista.

Acotó que estas labores no tienen que ver solo con la necesidad de dar acompañamiento ni asesoría jurídica o verificar que sus derechos humanos sean respetados, cuando son internados en los centros migratorios, sino también con otro tipo de auxilios, como las cartas humanitarias.

Dijo que en breve tendrán un recorrido por municipios que conforman la ruta migratoria como Tierra Blanca, Amatlán, entre otros, con la idea de generar instrumentos con la sociedad civil que permitan mejorar el trabajo en materia de migrantes.