Menores, las mayores víctimas de ataques cibernéticos

el

-Son objeto de sextorsion, grooming y el ciberbullying

Por Yhadira Paredes 

Los menores de edad son los más propensos a caer en delitos cibernéticas como la sextorsion, grooming y el ciberbullying, por lo que es necesario que los padres de familia estén atentos al uso que hacen sus hijos de las redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Instagram y otras. 

Así lo dio a conocer Erick de la Torre, encargado de cursos sobre seguridad en redes sociales para niños de 6 a 14 años en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Xalapa.

La finalidad de estos cursos es que los niños y adolescentes sepan usar con responsabilidad las redes sociales, pues los delitos cibernéticas ocupan un gran porcentaje en las denuncias que se atienden en el C4 a través de la línea 911. 

“Hicimos la estadística de los más asiduos y uno de ellos es el ciberbullying, por eso les platicamos a los niños qué es y junto con nuestros talleristas que crearon dinámicas buenas para que los niños más chicos entiendan lo que es cada punto, porque la palabra ciberbullying se les podría hacer bastante difícil, entonces hicimos juegos y dinámicas para que se sientan cobijados por sus amigos”. 

Los niños y adolescentes son los más propensos a caer en este tipo de delitos, toda vez que confían en todas las personas que los contactan a través de las redes, a quienes les podrían proporcionar información privada de familiares o incluso enviar fotografías que podrían ser usadas para cometer algún delito.

El encargado de los talleres en el C4 refirió que es necesario que las redes sociales sean usadas a partir de los 15 años de edad, sin embargo, de obtener la anuencia de los padres para abrir su Facebook antes de los 12 años, tendrían que ser vigilados para que no puedan hacer mal uso de estos medios de comunicación.

Y es que lamentó que hay niños con 6 años de edad que ya tienen redes sociales, a pesar de los lineamientos de las redes, como es el caso de Facebook que reglamenta una edad mínima de 12 para su uso. 

“Si los padres autorizan tener redes sociales, deben de tenerlos vigilados, pero no presionados para que les den toda la información de lo que hacen, porque la experiencia nos ha dado que los niños menos nos dicen qué hacen, pero sí tener la noción de lo que puede pasar en una red social y lo ideal es que a partir de los 15 años tengan Facebook los niños”, concluyó.