Conformarían distritos electorales indígenas

el

-Es urgente replantear situación de estos grupos

Por Yhadira Paredes 

Serían cuando menos cinco distritos electorales indígenas locales los que se podrían determinar en Veracruz, como Álamo, Papantla y Zongolica, entre otros, señaló el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Roberto López Pérez. 

Indicó que es importante la participación de los sectores indígenas en las actividades electorales del estado, por lo que es necesario replantear la situación electoral indígena de Veracruz. 

En entrevista, previa a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la proyección del documental La Revolución de los Alcatraces, el funcionario electoral indicó que si bien hay ya a nivel federal 13 distritos indígenas, en Veracruz esto no está legislado. 

El funcionario electoral consideró que tendrían que ser denominados como indígenas cuando menos los distritos de Álamo, Zongolica y Papantla, entre otros. 

“Son acciones afirmativas que en Veracruz podríamos retomar y podríamos, hay que ser progresivos y no retrasarnos”. 

El consejero electoral recordó que se tuvo en el último proceso electoral una participación de una lista nominal de seis millones y el porcentaje de participación fue 65%, y si se incluye la participación de las minorías en la participación política, ésta va en aumento.