Urge construcción de democracia para abatir abstencionismo

el

-Veracruz por encima de la media nacional en participación

Por Yhadira Paredes 

Se debe trabajar por parte de las autoridades electorales para que en un determinado momento se llegue a alcanzar el 100% de participación electoral en los procesos, aseguró la consejera del Organismo Público Local Electoral, Julia Hernández Ortiz. 

En entrevista, previa a la presentación del documental La Revolución de los Alcatraces, que se llevó a cabo en el auditorio del OPLE, señaló que durante este lapso de tiempo en el que no habrá proceso electoral en puerta, el Organismo Público Local Electoral deberá seguir trabajando en la construcción de ciudadanía para que de un 65% de participación obtenido en julio pasado, se pueda alcanzar un 100%. 

Recordó que ella, el próximo 30 de agosto, en sesión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, junto con el consejero Iván Tenorio, concluirá su participación en este organismo, por lo que rendirán un informe de su labor. 

La consejera, actual presidenta de la Comisión de Cultura y Promoción Democrática, señaló que si bien se tuvo una buena participación en estas elecciones, cada proceso electoral se debe buscar mejorar la participación ciudadana. 

Destacó que el proceso del 1 de julio pasado la entidad veracruzana se colocó en los primeros lugares por arriba de la media nacional.

Ante ello, es indispensable que durante el tiempo en que no habrá proceso electoral, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica continúen construyendo ciudadanía, a fin de que en el próximo proceso electoral se tenga mayor información en cuanto a los procesos.

En cuanto a su comisión de Seguimiento del Servicio Profesional, al ser permanente deberá continuar sus funciones, por lo que dejará los avances hasta la conclusión de su gestión. 

Y es que, dijo, el proceso de evaluación del servicio profesional concluye en el mes de agosto, por lo que en septiembre los titulares de cada área evaluarán a los del servicio profesional. 

Además, en agosto, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE ha convocado al OPLE para la construcción de metas tanto colectivas como individuales. 

“Estamos colaborando con ellos y ellas para elaborar estas metas y ejecutarlas en septiembre. Estamos tratando de cerrar con algunas actividades para dejar todo encaminado para quien en su momento tome las presidencias respectivas”, finalizó.