Coparmex propone PGR independiente y autónoma

el

-Iniciará recaudación de firmas

Por Perla Sandoval

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insiste en que la designación del procurador general de la república debe ser mediante la postulación de un perfil emanado de la ciudadanía y que su permanencia no exceda los seis años.

El presidente de Coparmex en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, indicó que además la Procuraduría General de la República (PGE) debe ser independiente y autónoma, por ello a partir de este miércoles 1 de agosto iniciarán el proceso para recabar las 117 mil firmas de apoyo que se requieren para ser presentada como iniciativa ante el Congreso de la Unión.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, denominada reforma 102, y que busca la creación de una institución autónoma, con titulares con un alto perfil profesional y sujetos a un mandato de seis años.

“Que se caracterice por su independencia, autonomía y eficacia, que respete los derechos humanos y rinda cuentas. La inoperatividad de la actual PGR ha hecho posible en México la impunidad, en la cual se contabilizan más de 37 mil desaparecidos desde 2007 y más de 120 mil homicidios desde 2012”.

Recordó que en septiembre del año pasado la Coparmex planteó al Congreso de la Unión la necesidad de una transformación de la PGR así como la conformación de una Fiscalía independiente. 

“Proponemos una Fiscalía que sea independiente del Poder Ejecutivo, que supone mecanismos estructurados de designación con participación de la ciudadanía y separación con previa autorización legislativa”.

Dijo que con la iniciativa se lograría tener fiscalías especializadas en derechos humanos y asuntos electorales y personal con un servicio profesional de carrera.

“Que exista un Consejo del Ministerio Público que supervise el cumplimiento de los objetivos y las metas de la Fiscalía General; la activación de un servicio de carrera incentivar mejores niveles de rendimiento”.

Y es que recordó que el 58% de los mexicanos piensan que las organizaciones de la sociedad civil deben ser parte activa en el proceso de designación del Fiscal General.

Dijo que la Coparmex plantea además el nombramiento de fiscal de transición con funciones a partir de diciembre próximo a septiembre de 2021, electo por el método tradicional desde el Poder Ejecutivo al Senado.